SEAT 600

El 600 fue de alguna manera el símbolo del crecimiento económico y del aumento del nivel de vida de la población / Foto: archivo Catalunya Vanguardista

Tal día como hoy… 27 de junio de 1957 se presentaba el primer SEAT 600

.

El 27 de junio de 1957 se presentaba el primer SEAT 600, el modelo de automóvil que marcará una época y que será el más emblemático de los fabricados por esta marca española en su factoría de la Zona Franca de Barcelona.

.

Contra lo que se suele creer comúnmente, el SEAT 600 no fue el primer vehículo producido por SEAT, sino el segundo

CV / La empresa SEAT S.A. –acrónimo de ‘Sociedad Española de Automóviles de Turismo, Sociedad Anónima- había sido fundada siete años antes por el INI –Instituto Nacional de Industria-. Aunque en los años anteriores a la Guerra Civil la industria automovilística española había gozado de un sólido prestigio, abanderado principalmente por la marca Hispano-Suiza, que en la línea de la época, había producido automóviles de lujo y motores de aeroplano igualmente prestigiosos, el régimen franquista optó por crear una nueva entidad que funcionaría produciendo vehículos bajo la patente italiana FIAT, que con un 7% del capital, participaba como socio tecnológico. Hispano-Suiza, por su parte, había sido nacionalizada en 1946 y derivó en ENASA, que bajo la marca PEGASO se dedicó a fabricar básicamente camiones, abandonando muy pronto la fabricación de automóviles de lujo.

Contra lo que se suele creer comúnmente, el SEAT 600 no fue el primer vehículo producido por SEAT, sino el segundo. El primero fue el SEAT 1400, versión española del modelo italiano de 1950 del FIAT 1400, que empezó a fabricarse en España en 1953. No fue hasta 5 años después que llegó el SEAT 600, clónico a su vez del FIAT 600.

Fue el primer coche para una gran mayoría de españoles y marca en cierto modo el fin de la posguerra, aunque se seguía en una España, por decirlo suavemente, en blanco y negro / foto: Archivo Catalunya Vanguardista

.

El primer 600 costaba 65.000 pesetas de la época -unos 400€-, pero que se corresponderían con unos 19.000€ actuales. Una cantidad que, en cualquier caso, quedaba fuera del alcance de los depauperados bolsillos de la mayoría de españoles de la época. Tuvo su gran época de gloria en la década de los sesenta del siglo XX, al pairo del desarrollismo económico que empezó a ponerlo al alcance de las nacientes clases medias.

Tuvo su gran época de gloria en la década de los sesenta del siglo XX, al pairo del desarrollismo económico que empezó a ponerlo al alcance de las nacientes clases medias

El 600 fue de alguna manera el símbolo del crecimiento económico y del aumento del nivel de vida de la población. En un régimen de práctico monopolio del mercado automovilístico, fue el primer coche para una gran mayoría de españoles y marca en cierto modo el fin de la posguerra, aunque se seguía en una España, por decirlo suavemente, en blanco y negro. También, en cierto modo, marca el inicio de la llegada de la modernidad en España.

Tras conocer su edad de oro en la década de los sesenta, su comercialización empezó a decaer, principalmente por la competencia de otras marcas que fueron instalando plantas de producción en España, como Renault o Citroen, y por la aparición de nuevos modelos que lo empezaron a dejar obsoleto. Dejó de fabricarse en 1973; también casi al fin de una época.

Como curiosidad, este primer 600 fabricado en España, cuya efeméride conmemoramos hoy, no fue dado de baja hasta 1985, en Valencia. Estuvo en servicio 28 años.

.

También un 27 de junio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí