Sefarad y el flamenco

Este espectáculo conmemora los 25 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Sefarad reúne la música del israelí Idan Raichel y el flamenco de Diego Guerrero en “Suma Flamenca”

Espectáculo único, el jueves 16 de junio, en el Teatro de La Abadía.

.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, junto con el embajador de Israel, Rafi Schutz, presentó hoy el espectáculo Sefarad cuyo estreno absoluto se celebrará en el marco del VI Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, ‘Suma Flamenca’.

El estreno será mañana jueves, 16 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz). En la presentación participaron también el director de ‘Suma Flamenca’, Juan Verdú, y los creadores del montaje, Idan Raichel y Diego Guerrero.

Esta producción es la tercera del ciclo ‘Flamenco en la frontera’ en el que ‘Suma Flamenca’ ha vuelto a abrir sus puertas a las artes hermanas del flamenco. La embajada de Israel en España ha propiciado la presencia de Idan Raichel en este concierto con el que se conmemoran los 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y España.

La inquietud, conocimiento y ‘duende’ de este creador, destacado mundialmente, le ha llevado a establecer colaboraciones increíbles en las que no podía faltar el flamenco. Para la ocasión, Raichel llega de la mano de Diego Guerrero y su Solar de Artistas.

Desde que se conocieron en 2010, estos dos grandes productores musicales han estado cocinando ideas con el objetivo de sacar un próximo disco. Como resultado de esta colaboración, su música adquiere una esencia fundamentalmente flamenca en las melodías del maestro israelí que incorpora, a su vez, la colaboración de los más destacados artistas flamencos del momento.

En la noche del estreno, el público tendrá oportunidad de escuchar material de ambos artistas, además de algún adelanto de los frutos de su trabajo en conjunto, arreglado por la mano del propio Diego, a quien, desde la creación de la Big Band Flamenca, en 2004, se le reconoce como el mejor arreglista flamenco para grandes ensambles, por expertos en la materia como Joan Albert Amargós o Rubén Dantas.

El cante y el baile completan la oferta de la semana  Mientras llega este estreno, hoy miércoles, 15 de junio, el público madrileño podrá disfrutar con las voces de Valderrama y Arcángel, en un doble concierto que ofrecerán en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

El sábado 18, a las 20:30 horas, las voces femeninas de la mítica Lole Montoya y de María Toledo presentarán Metáfora y Del origen a la unión, respectivamente, en otro doble concierto que se celebrará en el Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz).   Este mismo escenario acogerá la llegada del baile a esta segunda semana de programación de ‘Suma Flamenca 2011’. Será el viernes 17, a las 20:30 horas, con el estreno absoluto de De un momento a otro…, de Rafaela Carrasco.

Y el domingo 19, a la misma hora, será Ángel Rojas quien interprete su nueva propuesta de baile, Conversaciones pendientes, también el Teatro de La Abadía.  Además el sábado y el domingo, a las 12:00 horas, la bailaora y pedagoga Silvia Marín presentará El flamenco en cuatro estaciones, una propuesta flamenca especial para niños y niñas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí