La información recogida por la red de sensores es almacenada en una base de datos / UPF

Un sistema de gestión energética integral centrado en el usuario

.

El Grupo de Investigación NeTS (Network Technologies and Strategies) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha participado en el proyecto de investigación KROMS Sistema interoperable, inteligente y distribuido de gestión energética y centrada en el usuario, en consorcio con el grupo de investigación CAIAC de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Euskal Herriko Unibertsitatea, las empresas Kromschroeder y Grupo AIA, y, finalmente, con la colaboración del Centro Nacional de Microelectrónica.

.

UPF / El proyecto KROMS comenzó en el 2012 y acaba de finalizar. Una de las principales aportaciones de este proyecto de transferencia tecnológica ha sido ofrecer la generación de ambientes inteligentes, en entornos industriales y domésticos, basados ​​en sistemas interoperables dotados de inteligencia. Todo ello aplicado a la gestión energética integral del entorno y, sobre todo, centrado en el usuario. Este último es el principal protagonista del proyecto, ya que es él, quien con la información aportada por la red, pueda ser consciente de su consumo y puede actuar en consecuencia.

Permite obtener una estimación del futuro consumo, que el usuario puede visualizar mediante el acceso a una interfaz web y una aplicación app

Mediante la implantación de una red de sensores inalámbricos y una red de repetidores y nodos concentradores, el sistema desarrollado permite obtener datos de consumo (eléctrico, de agua o gas) y de monitorización ambiental. La información recogida por la red de sensores es almacenada en una base de datos que incluye un sistema inteligente de predicción que, mediante algoritmos, permite obtener una estimación del futuro consumo, que el usuario puede visualizar mediante el acceso a una interfaz web y una aplicación app.

Por parte de la UPF han participado Miquel Oliver como investigador principal y director del Grupo de Investigación NeTS, con Toni Adame y Albert Bel, miembros del su equipo.

El proyecto KROMS ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  y el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria de 2012, y por el Programa Nacional de Cooperación Público-Privada – subprograma INNPACTO, dentro de la línea instrumental de Articulación y Internacionalización del Sistema, y en el marco delPlan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

.

.

Share