Con la apertura de este centro sanitario, Móstoles será la primera ciudad de la Comunidad, después de Madrid capital, en contar con dos hospitales públicos, que además están vinculados a la Universidad Rey Juan Carlos. Este hospital  abrirá sus puertas el 22 de marzo.

El Hospital Rey Juan Carlos recibe un robot Da Vinci, diseñado por ingenieros de la NASA

.

La Comunidad de Madrid ha dotado al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que abrirá sus puertas el próximo 22 de marzo, de un quirófano inteligente de última generación, denominado Da Vinci. Con la incorporación de este equipo serán dos los hospitales públicos que cuenten con estos dispositivos de cirugía robótica.

Así lo aseguró esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fenández Lasquetty, en  rueda  de prensa con los medios, tras  haber visitado los servicios quirúrgico y de diagnóstico por imagen, así como el área de hospitalización y las urgencias.

El robot Da Vinci es un dispositivo diseñado por ingenieros de la NASA, que en un principio se desarrolló para hacer operaciones en plataformas petrolíferas, situaciones de guerra o para estaciones espaciales, y que finalmente ha tenido una aplicación médica.

La cirugía robótica tiene la ventaja, al ser practicada una mínima incisión, de que la visión que tiene el cirujano del campo operatorio es tridimensional, mientras que en la cirugía laparoscópica, es bidimensional.

Por otra parte, el cirujano a través de la consola tiene la posibilidad de realizar movimientos delicados y de gran precisión en mayor  medida que mediante la cirugía laparoscópica, puesto que los brazos articulados del robot que se sitúan dentro del paciente tienen mejores ejes de movimientos.

.

PET-TAC, tecnología de última generación

Por otro lado, el consejero de Sanidad también destacó que el hospital Rey Juan Carlos contará con tecnología de última generación para el diagnóstico del cáncer, ya que contará con un PET-TAC.

Esta herramienta diagnóstica permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios  no identificados ya que, combina la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la Tomografía Axial Computerizada (TAC).

Este PET-TAC se suma a los otros siete que ya están funcionando en otros hospitales públicos de la región -La Paz, El Clínico, Puerta de HierroMajadahonda, Doce de Octubre, Getafe, Marañón y Fuenlabrada-.

Además, esta tecnología puede diagnosticar demencias, localizar con exactitud la zona dónde se va a intervenir quirúrgicamente o hacer un tratamiento de radioterapia, así como evaluar el estado del cerebro tras un traumatismo.

Estos equipos  estarán instalados en el Servicio de Medicina Nuclear del nuevo hospital de Móstoles, junto con una Gammacámara SPECT-TAC.

.

Equipamientos sanitarios avanzados

El Servicio de Radiodiagnóstico contará con dos TAC (Tomografía Axial Computerizada) y dos RNM (Resonancia nuclear magnética). Además, el centro hospitalario dispondrá, en total, de 14 ecógrafos en Cardiología, Gineobstetricia y otras áreas. Además, el Servicio de Oncología Radioterápica contará con un acelerador lineal y un microselectron.

.

Cerca de 400 pacientes han pedido cita en cuatro días

El Servicio Madrileño de Salud empezó a dar citas, el pasado lunes día 5, a los pacientes del área de influencia del Hospital Rey Juan Carlos, desde los Centros de Salud de Atención Primaria. Se han dado 338 citas para las diferentes especialidades solicitadas entre las que destaca Traumatología y Ortopedia con 174 pacientes citados, seguida de Oftalmología con 98 y Dermatología con 84.  Los pacientes han podido ejercer la libre elección a la hora de pedir su cita.

El Hospital Rey Juan Carlos abrirá paulatinamente sus puertas en tres semanas. El día 22 de marzo comenzarán a funcionar las consultas y la radiología y al día siguientes las extracciones. El viernes 30 cirugía mayor ambulatoria y UCI; el 2 de abril el hospital de día, el lunes 9 la hospitalización programada y cirugía con ingreso y finalmente el 12 de abril las urgencias y el bloque obstrético y hospitalización.

El hospital contará con 1.053 trabajadores  entre los que hay 215 médicos, 648 enfermeros y otros profesionales sanitarios.

El  centro sanitario contará con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica tendrá 10 quirófanos. Del mismo modo, tendrá 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología, y 18 puestos de UCI.

El nuevo hospital Rey Juan Carlos dará cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo), aunque con la implantación en la sanidad madrileña de la libre elección, cualquier ciudadano podrá si lo desea, ser atendido en este centro.