Segundo trasplante cruzado de España

Los cuatro pacientes –donantes y receptores– se encuentran bien y han recibido ya el alta médica en los dos hospitales.

El Hospital La Paz y la Fundación Puigvert realizan con éxito el segundo trasplante cruzado de España

.

riñón_editedLa Fundación Puigvert de Barcelonay el Hospital Universitario La Paz de Madrid realizaron con éxito el segundo trasplante renal cruzado de España el pasado día 2 de febrero.

El trasplante de donación cruzada es una modalidad de trasplante renal de donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más parejas que son incompatibles. Se entiende por “pareja” el grupo formado por dos personas que pueden ser hermanos, padre-hijo, cónyuges etc.

Los trasplantes cruzados permiten que una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en las mismas circunstancias.

Los donantes son los que se han desplazado en esta ocasión al hospital del receptor para la operación. Los cuatro pacientes, donantes y receptores, se encuentran bien y han recibido ya el alta médica en ambos hospitales.

.

Excelencia asistencial

Los centros de referencia, según los define el Consejo Interterritorial, son aquellos en los que se realizan procesos sumamente especializados, de gran complejidad técnica y, además, son poco frecuentes, como el caso del trasplante renal cruzado.

El Hospital La Paz consiguió recientemente la acreditación ya que cuenta con una amplia trayectoria en este campo. El Programa de Trasplante Renal de Adultos, iniciado en 1970, está coordinado por Rafael Selgas, jefe de Servicio de Nefrología y Javier de la Peña, Jefe de Servicio de Urología. El de infantil, iniciado en 1985, lo coordinan Mercedes Navarro, jefa de Nefrología Infantil y Enrique Jaureguizar, jefe de Urología Pediátrica.

.

Extracción por vía laparoscópica

Una de las ventajas del programa de trasplante de donante vivo es que la extracción del riñón del donante se realiza por vía laparoscópica. Para la extracción del riñón, se realizan en el abdomen del donante tres incisiones de 1 centímetro y otra de 6 centímetros, por la que se extrae el riñón.

La utilización de este procedimiento permite acortar el periodo de hospitalización del donante a tres o cuatro días de promedio, es menos dolorosa que la cirugía convencional, que conlleva una incisión de unos 20 centímetros, y permite incorporarse a la vida laboral y familiar más rápido.

.

Programa específico

En 2008 la Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha con las Comunidades Autónomas un programa específico para potenciar este tipo de trasplantes con el objetivo de ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de donación y trasplante de riñón de vivo en aquellos casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor, por grupo sanguíneo incompatible.

Cuando una pareja donante-receptor no es compatible existe la posibilidad de inscribirse en un registro nacional de parejas incompatibles y varias veces al año se realiza un cruce entre todas las parejas del grupo formado. Las combinaciones resultantes serán compatibles a priori y se constata dicha compatibilidad con la realización de una prueba cruzada entre donante y receptor.

Cuando se constata que es posible se pone en marcha todo el mecanismo logístico para realizar el trasplante, se reevalúa al donante en el hospital en el que se va a trasplantar al receptor en cada caso, se pasa un comité de ética del proceso y el consentimiento se firma ante el juez del registro civil al que pertenezca el hospital del receptor.

Pasadas estas fases, las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma simultánea en ambos hospitales.

Actualmente, hay en España 12 centros hospitalarios acreditados por la ONT para realizar trasplantes renales de donante vivo y 9 de ellos autorizados para la realización de trasplantes cruzados.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí