En la presentación del libro “Hambre de Tierras”, de Paolo de Castro

Arias Cañete asegura “el compromiso de España con la seguridad alimentaria”

.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado el compromiso de España con la seguridad alimentaria y ha explicado que “necesitamos una nueva agricultura”, unos nuevos sistemas de producción que hagan “más para más, y que lo hagan mejor”.

Imagen: lamoncloa.es

El ministro ha asistido a la presentación del libro “Hambre de Tierras”, de Paolo de Castro, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en un acto celebrado en la sede del Ministerio y al que han asistido el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, José Manuel Silva, y el ex ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa.

En su intervención, Arias Cañete ha señalado que con su libro, De Castro  “nos obliga a reflexionar sobre el importante y básico tema de la seguridad alimentaria, no sólo a los que estamos en la política agraria, sino a todas aquellas personas que tengan interés y deseos de participar en una tarea realmente apasionante: la de contribuir a alimentar, con calidad y a precio razonable, a la población del mundo”.

.

Iniciativas del G-20

En este sentido, Arias Cañete ha mostrado su afinidad con los problemas y las soluciones que plantea De Paolo en su libro. Así, el ministro ha explicado que en el ámbito internacional, el Gobierno está comprometido con la seguridad alimentaria en el G-20, como hemos manifestado recientemente en la reunión de México, “en la que hemos apoyado las iniciativas que consideran la seguridad alimentaria mundial como una prioridad, así como aquellas que promueven una agricultura más eficiente, sostenible y adaptaba a un contexto mundial cambiante”.

De esta forma, el ministro ha recordado, cómo en particular, España ha apoyado al Plan de Acción sobre volatilidad de precios, así cómo ha considerado de máximo interés disponer de “un sistema global de información que permita responder y reaccionar a las señales del mercado, de manera coordinada”.

Asimismo, el ministro ha destacado también que “celebramos la reciente adopción de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tendencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, así como los Principios de Inversión responsable, suscritos a iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas”.

Por lo que respecta al ámbito nacional, y siguiendo las directrices de la Unión Europea, Arias Cañete ha anunciado que se está elaborando un Programa de Innovación e Investigación del sector agroalimentario, “de muy amplio alcance, con el que acogernos a los fondos financieros destinados a la innovación en la Agricultura en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.”

.

Ley de la cadena alimentaria

Sin embargo, Arias Cañete ha avisado de que “no basta con innovar”, ya que los agricultores de todo el mundo necesitan también “ver traducido el fruto de su esfuerzo en rentas justas que, de no obtenerse, inducen al abandono de la actividad”.

Por esta razón, el ministro ha recordado que se está elaborando un Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor, así como otros proyectos orientados al fomento del asociacionismo agrario y la concentración de la oferta, a través de la integración cooperativa.

Imagen: Wikipedia

Asimismo, el ministro ha mostrado su coincidencia con el autor del libro en la necesidad de ofrecer a los agricultores y ganaderos herramientas para la gestión de riesgos derivados de las adversidades climáticas. En España, ha indicado Arias Cañete, “y precisamente bajo el impulso de Jaime Lamo, a quien se debe la Ley de Seguros Agrarios que los estableció en 1978, funciona con éxito un sistema de protección de las producciones agrícolas y ganaderas, dotado de apoyo público, como un referente mundial”.

A este respecto, “en la actualidad trabajamos en el desarrollo de proyectos piloto de seguros de ingresos, con el que hacer frente al riesgo de las fluctuaciones de los precios de mercado”, ha completado.

Por otra parte, Arias Cañete se ha referido al problema de lograr una mejora en los intercambios comerciales, “que requiere, según explica De Paolo, rediseñar las reglas y el papel de las políticas internacionales”. De esta forma, “quizá necesitemos  volver a revisar los mecanismos que representan trabas a las importaciones, pero lo que no ofrece duda es la necesidad de analizar lo que sucede con las decisiones de los países en relación con las exportaciones”, ha recalcado.

Según el ministro, esta situación ha llegado a afectar a programas destinados a países necesitados de ayuda alimentaria. Por eso, necesitamos nuevas normas que permitan enfrentar cualquier futura crisis, con mejores herramientas. Así, y en el ámbito de la seguridad alimentaria, “parece particularmente interesante la propuesta de Paolo de Castro relativa a la constitución de reservas de emergencia a nivel de macro-regiones, cuya gestión sería de tanta utilidad a la hora de enfrentar la volatilidad de los precios que hemos vivido recientemente”, ha concluido.