Seguridad coordinada para los pasajeros

Wikipedia

Cooperación en alta tecnología: la solución para una seguridad efectiva en los transportes

.

El proyecto SECUR-ED tiene el propósito de implantar herramientas de nueva creación con las que lograr una vigilancia de la seguridad verdaderamente integral, con vistas a garantizar el máximo nivel de seguridad para los pasajeros.
.
.
Imagen: Cordis
Imagen: Cordis

Los centros neurálgicos de las redes de transportes, como las estaciones de ferrocarril, pueden resultar lugares difíciles de vigilar para los servicios de seguridad. Hay un movimiento constante de personas, llegadas y salidas continuas, por lo que la tarea de advertir peligros o riesgos posibles puede asemejarse a buscar una aguja en un pajar.Es más, los sistemas de seguridad de dichas estaciones suelen estar aislados, es decir, no se comunican con otros centros de transportes, en algunos casos ni siquiera con las fuerzas del orden. En consecuencia, ante una emergencia, puede ser imposible intervenir de forma coordinada. SECUR-ED es un extenso proyecto financiado con fondos europeos que concluirá a finales de septiembre de 2014 y que ha tratado de cambiar toda esta situación mediante la implantación de herramientas nuevas que permitan realizar una vigilancia verdaderamente integral, con vistas a garantizar niveles máximos de protección para los pasajeros.

Se trata de uno de los proyectos de demostración más ambiciosos de entre los dedicados en Europa a investigar en el sector de la seguridad, puesto que cuenta con 39 socios y con un presupuesto de 40,2 millones de euros (25,5 de los cuales aportados por la Unión Europea).
[blocktext align=”left”]El proyecto definió métodos posibles para que el personal de seguridad pueda intercambiar información en situaciones de crisis

En primera instancia, el equipo responsable del proyecto definió métodos posibles para que el personal de seguridad pueda intercambiar información en situaciones de crisis. Seguidamente, los datos obtenidos en esta etapa inicial permitieron el desarrollo de herramientas nuevas e innovadoras con las que fuera posible estrechar de verdad la cooperación. Una de esas herramientas es un panel multitáctil en el que los participantes pueden seleccionar datos y enviarlos a otros socios para poder evaluar juntos cualquier situación dada.
 .
El equipo de SECUR-ED también ha trabajado en mejorar la colaboración interurbana y llevado a cabo una serie de ensayos prácticos con los que evaluar la viabilidad y la efectividad de comunicar las redes de ferrocarril en Berlín, Madrid, Milán y París. Uno de los ensayos consistió, por ejemplo, en que un individuo no autorizado entrase furtivamente en un almacén ferroviario, lo cual pudo ser detectado por el personal del centro de control con la ayuda de una cámara termosensible y otra cámara con lente de ampliación.
Con el fin de realizar una exhibición de cooperación interurbana, unos investigadores radicados en Madrid transmitieron la imagen de un sospechoso a los autobuses municipales. A continuación, mediante las cámaras instaladas en los autobuses, fue posible comparar las caras de los pasajeros a bordo con la del individuo buscado. Cuando el sistema detectaba una posible coincidencia, emitía un mensaje automáticamente al chófer y al centro de control. En París se organizó otro ensayo destinado a evaluar la efectividad de una nueva tecnología con la que prevenir diversos atentados (con materiales explosivos, químicos, tóxicos y radiactivos) y, a la vez, la vulnerabilidad de la red y de los sistemas informáticos ante ciberataques.
.

Los ensayos han demostrado que la colaboración transfronteriza puede ser un medio muy eficaz para alcanzar resultados concretos

El proyecto en conjunto podría mejorar notablemente la seguridad del transporte de masas mediante una tecnología superior de vigilancia dirigida y un gran incremento de la cooperación entre distintas entidades asociadas de Europa. Ciertamente, los ensayos han sido muy satisfactorios y han demostrado que la colaboración transfronteriza puede ser un medio muy eficaz para alcanzar resultados concretos. Esto es solo el principio; próximamente, un grupo de ciudades medianas emprenderá otra investigación destinada a evaluar los riesgos que les son propios y a diseñar sus propias soluciones por medio de ensayos prácticos adaptados a sus circunstancias.Para el 17 de septiembre está programado el congreso de clausura de SECUR-ED, a celebrar en Bruselas. Por último, el proyecto será presentado en Berlín con motivo de Future Security 2014, un congreso de investigación sobre la seguridad que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí