Seguridad de la energía nuclear europea

Hasta no hace mucho, los usuarios finales europeos utilizaban por norma general un código informático integral programado en Estados Unidos para ejecutar evaluaciones de seguridad

Un proyecto europeo para aumentar la seguridad de la energía nuclear

.

Se han tomado decisiones de enorme calado destinadas a garantizar que las medidas de prevención de accidentes en las centrales nucleares europeas sean lo más estrictas posible. Aún así siempre cabe la posibilidad de que se produzca un accidente. Una red financiada con fondos europeos contribuyó a situar a Europa a la vanguardia en este ámbito.

Imagen: Cordis

Los accidentes en entornos sensibles como una central nuclear pueden generar consecuencias devastadoras en forma de fusión del núcleo, daños en la central y la dispersión de material radioactivo en el medio ambiente.

El accidente de 2011 en la central nuclear de Fukushima (Japón) urgió a reconsiderar la necesidad de ejercer una vigilancia constante de las medidas de seguridad en el ámbito nuclear. En Europa dicho propósito se canalizó a través de la red SARNET («Severe Accident Research Network of Excellence»), la cual trabajó para mejorar el conocimiento sobre accidentes graves, coordinar los recursos científicos y compartir y difundir información.

Hasta no hace mucho, los usuarios finales europeos utilizaban por norma general un código informático integral programado en Estados Unidos para ejecutar evaluaciones de seguridad, situación que provocaba una intensa dependencia de la tecnología estadounidense.

El impulso de SARNET al trabajo colaborativo sobre el «Código para la Evaluación de Términos Fuente en relación a Accidentes» (Accident Source Term Evaluation Code, ASTEC) logró consolidar la posición de Europa como líder independiente a escala mundial en este sector.

Este código simula accidentes graves que podrían ocurrir en cualquier reactor nuclear refrigerado por agua desde el suceso iniciador hasta la filtración de elementos radioactivos a través de la estructura de contención.

.

Ámbito vanguardista

El proyecto SARNET2, continuación de SARNET, trató sobre varios temas irresueltos e incertidumbres de la máxima prioridad relacionados con la mejora de la seguridad de las centrales nucleares refrigeradas con agua tanto existentes como futuras. Esto se logró en gran medida mediante una optimización de los recursos disponibles, la difusión de experiencias y el fomento de nuevos tipos de asociación.

Por ejemplo, el proyecto logró reducir la fragmentación que provocaba la existencia de distintos programas nacionales de investigación y desarrollo mediante la definición de programas científicos comunes y la creación de metodologías y herramientas informáticas compartidas destinadas a la evaluación de la seguridad de este tipo de centrales.

El legado del proyecto probablemente perdure en las organizaciones europeas dedicadas a la seguridad nuclear y en el conjunto de la industria nuclear del continente. Sus resultados más relevantes -ASTEC, las metodologías de seguridad y las recomendaciones extraídas de informes de última generación- ya pueden aprovecharse en actividades de I+D y en distintas aplicaciones industriales. Este logro dio lugar a una participación clave de autoridades encargadas de la seguridad y organizaciones industriales europeas en SARNET2.

Se espera que SARNET se erija en una referencia para las prioridades científicas en materia de accidentes graves y continúe ejerciendo influencia en la financiación y los programas nacionales. Todas las actividades científicas en este campo pueden coordinarse desde la red SARNET, lo cual ayudará a optimizar el uso de los recursos europeos. La red también ofrece una amplia gama de competencias en apoyo de terceros países con el fin de que garanticen la seguridad y la vigilancia de sus instalaciones nucleares.

El proyecto publicó un libro sobre fenomenología de accidentes graves, celebró varios programas educativos y formativos y desarrolló relaciones de trabajo con institutos de formación, trabajos que aumentaron la popularidad de este ámbito vanguardista de la investigación entre estudiantes y científicos jóvenes. Además, una revisión constante de las prioridades y las labores de programación conjunta de las organizaciones participantes contribuyó a influir en las decisiones presupuestarias.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí