Seguridad en el transporte marítimo

Sobre seguridad en el transporte marítimo de fuentes radiactivas para uso médico

Concluye el ejercicio conjunto hispano-marroquí “Gate to África”

.

España y Marruecos han organizado, del 27 al 29 de octubre de 2015 en Madrid, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un ejercicio conjunto, llamado “Gate to Africa”, de seguridad en el transporte, por vía marítima, de fuentes radiactivas para uso médico desde el puerto de Algeciras (España) al de Tánger Med (Marruecos).

.

Dicho ejercicio, el primero de este tipo con el OIEA en materia de transporte de fuentes radiactivas, ha permitido evaluar y mejorar las capacidades en materia de coordinación, concertación, gestión de crisis y de respuestas para hacer frente a una situación de emergencia accidental o provocada por un acto criminal o terrorista, con consecuencias radiológicas.

El ejercicio busca respuestas para hacer frente a una situación de emergencia accidental o provocada por un acto criminal o terrorista, con consecuencias radiológicas 

El ejercicio “Gate to Africa”, en el que han participado unos sesenta observadores de veinticuatro Estados miembros del OIEA, así como representantes de organismos internacionales, se ha organizado en dos fases. La primera fase, un ejercicio teórico, ha consistido en un intercambio entre expertos españoles y marroquíes sobre los mecanismos de detección y respuesta a una situación de emergencia producida por un acto malintencionado o terrorista durante una operación de transporte marítimo de material radiactivo.

La segunda fase ha consistido en un simulacro en el mar Mediterráneo consistente en responder conjuntamente a un acto terrorista en aguas territoriales de los dos países entre Algeciras y Tánger Med. Los servicios civiles y militares competentes de Marruecos y la Guardia Civil de España han participado en dicho simulacro para poner a prueba sus mecanismos de intercambio de información, coordinación y respuesta a dicho ataque.

En el desarrollo de la segunda fase del ejercicio, seguido, en tiempo real, por los observadores internacionales, ha destacado la organización de una videoconferencia entre el secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez Vázquez, y el  ministro delegado del ministro del Interior de Marruecos, Charki Draiss.

El ejercicio “Gate to Africa” supondrá de este modo una importante contribución al refuerzo de la seguridad del transporte marítimo en el Estrecho, así como a los trabajos de la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se celebrará en Washington en marzo o abril de 2016.

Copresidieron la ceremonia de apertura el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez, y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en presencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí