Seguridad en el transporte público

Madrid realizará pruebas piloto con tecnologías que mejoren la conexión entre modos de transporte. El objetivo es, una vez definidas las pruebas, comenzar a instalar los dispositivos este mismo año.

Madrid participa con París, Milán y Berlín en un importante proyecto europeo de seguridad en el transporte

.

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha sido elegida junto a otras tres grandes regiones europeas, París, Milán y Berlín, para participar en el proyecto SECUR-ED (Secured Urban Transportation – European Demonstration), un ambicioso proyecto de investigación de la Unión Europea dirigido a mejorar la seguridad en el transporte público a través de la aplicación de nuevas tecnologías, que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en funciones, Luis Armada, explicó hoy este proyecto en unas jornadas conmemorativas del 25 aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que se celebra este año. En su intervención, Armada destacó que en este cuarto de siglo, Madrid se ha convertido en referente internacional tanto en la construcción como la gestión del transporte público de Madrid y es en la actualidad una región puntera en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte.

“Este tipo de investigaciones comienzan con una fase teórica en la que se analizan diferentes posibilidades y una vez seleccionadas las iniciativas más adecuadas se procede a llevarlas a la práctica para comprobar su eficacia y viabilidad”, explicó.

Dentro de esta fase, que es la que ahora comienza y que consiste en la comprobación en entornos reales de las innovaciones analizadas a nivel teórico, la especialidad encomendada a Madrid es el desarrollo de aplicaciones dirigidas a mejorar la conexión entre los diferentes modos de transporte, como autobuses, Metro y Cercanías, mediante la integración tecnológica.

El objetivo es automatizar los procesos de información entre los diferentes agentes involucrados y la integración en los sistemas de ayuda a la decisión y supervisión de la seguridad de las distintas redes de transporte público, lo que tendrá una repercusión muy positiva en el servicio que recibe el ciudadano. Una vez comprobados estos sistemas en Madrid se extenderán a otras ciudades satélite para comprobar su aplicación en entornos de diferentes características y tamaños.

En los primeros meses del proyecto, que acaba de ser aprobado y cuyas conclusiones deben ser presentadas en 2014, cada región debe seleccionar las pruebas piloto que va a desarrollar, entre las que el Consorcio de Transportes de Madrid estudia, por ejemplo, la instalación de circuitos cerrados de televisión en diferentes vehículos y la coordinación de la información recibida, o la simulación de las necesidades especificas de la red en situaciones críticas como la celebración de grandes eventos. El objetivo es, una vez definidas las pruebas, comenzar a instalar los dispositivos este mismo año.

.

Referente internacional

Con este tipo de iniciativas, la Comunidad de Madrid continúa consolidándose como referente internacional en materia de transportes, como demuestra el hecho de que sólo en 2010 recibió a 120 delegaciones de todo el mundo interesadas en conocer la planificación y construcción de nuevas infraestructuras en la región, el sistema de gestión integrado del transporte público de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, y el funcionamiento y gestión de Metro de Madrid.

Asimismo, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ocupa un papel relevante en la dirección de la asociación de transporte más importante a escala mundial, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), del que forman parte el Director Técnico del Consorcio Regional de Transportes y el Director Gerente de Metro de Madrid, lo que otorga a Madrid una función más activa en las decisiones a escala mundial.

Por otro lado, la calidad del transporte público de Madrid ha sido reconocida a nivel internacional a través, por ejemplo, de los importantes premios que ha recibido el Plan de Intercambiadores. Entre ellos se enmarca uno de los más prestigiosos a nivel mundial, el Premio a la Innovación Excepcional en Transporte Público, que conceden la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión  Internacional de Transporte Público (UITP),  en el que el proyecto regional se impuso ante 26 iniciativas de distintos países.

El Plan de Intercambiadores también ha recibido el Premio Internacional a la Intermodalidad, otorgado por la UITP; el Premio a las Medidas de Seguridad contra Incendios 2009; el Premio al Mejor Proyecto Urbanístico 2009, otorgado por la revista Actualidad Económica; el Premio PRODIS 2009 en la categoría de Entidades; el Premio  en la categoría Urbanística 2009 de la fundación DFA; o el Premio Intermodes 2010, otorgado por su contribución a las mejores soluciones en materia de intermodalidad y el premio a la mejor obra pública 2010 de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí