Seguridad y calidad sanitaria europea

El proyecto se encarga de definir un conjunto de indicadores hospitalarios que midan la calidad de la atención médica en la gestión de las enfermedades coronarias a nivel Europeo.

EURHOBOP, uno de los 8 proyectos seleccionados por la UE para ser presentados a expertos de la salud, políticos y periodistas de ámbito internacional

.

Con el objetivo de promover la seguridad del paciente y la calidad de la salud en Europa, la Comisión Europea organiza, bajo los auspicios de la Presidencia Italiana, una reunión en Roma los días 2 y 3 de diciembre con la asistencia de expertos en salud, investigadores, políticos y periodistas de ámbito internacional, que debatirán desde diferentes puntos de vista, cómo promover la calidad de la asistencia médica a través de los sistemas de salud y cómo mejorar la seguridad en el ámbito hospitalario. El del IMIM es el único proyecto español elegido.

.

El encuentro se centrará en dar a conocer los resultados de algunos de los proyectos financiados por el Programa de Salud de la UE y el impacto que tienen en la vida cotidiana de los europeos. De todos los proyectos sólo hay 8 seleccionados de diferentes áreas y uno de ellos es el Proyecto EURHOBOP (European Hospital Benchmarking by Outcomes in acute Coronary síndrome Processes), coordinado por el Dr. Jaume Marrugat, investigador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas).

EURHOBOP, se encarga de definir unos indicadores objetivos para medir la calidad de la atención médica 

El Proyecto EURHOBOP pretende dotar a la Comunidad Europea de sistemas válidos estandarizados de monitorización, que permitan a los hospitales europeos compararse, de forma confidencial, con otros hospitales europeos con sus mismas características de pacientes atendidos y de equipamientos, en base a un conjunto de indicadores que determinan la calidad de la atención médica que están recibiendo los pacientes. “EURHOBOP, se encarga de definir unos indicadores objetivos para medir la calidad de la atención médica ofrecida a la población, en concreto, en el ámbito de las enfermedades coronarias. Esto ayudará en el futuro a hacer un ranking Europeo de Hospitales con la mejor atención médica en este ámbito, instrumento clave para garantizar y mejorar la calidad de la atención a la salud de los ciudadanos en toda Europa “explica Jaume Marrugat.

Para definir los indicadores, los investigadores han utilizado varias bases de datos de registros de pacientes de 70 hospitales europeos, que han permitido estudiar más de 27.000 casos relacionados con el tratamiento de determinadas enfermedades cardiovasculares y los procedimientos que se utilizan habitualmente como angiografías , trombólisis, intervenciones percutáneas etc.

[blocktext align=”left”]Cada año se producen en la Unión Europea unos 2.000.000 de muertes por enfermedades coronarias

Cada año se producen en la Unión Europea unos 2.000.000 de muertes por enfermedades coronarias y entre la población de 35 a 64 años aparecen 700.000 nuevos casos al año. EURHOBOP puede ser una herramienta clave para garantizar y mejorar la calidad de la atención sanitaria de los ciudadanos europeos. Actualmente, ya se dispone del instrumento que cada hospital puede utilizar individual y confidencialmente. Este instrumento está ajustado por características de los pacientes que atienden el centro, por las del propio hospital y por las del país donde se ubica, y necesita muy pocos datos que generalmente están disponibles incluso en bases de datos administrativas. Si la administración Europea y los hospitales llegan a un acuerdo, sólo habría que hacer una clasificación de hospitales que se podría hacer pública y ofrecería a los pacientes herramientas para elegir cuál es el mejor centro en la atención de patologías cardiovasculares.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí