Semana de la Ciencia del CSIC

Más de 360 actividades componen la participación del CSIC en la XIX Semana de la Ciencia./ CSIC

Resistencia bacteriana, astropartículas y ‘escape rooms’ en la Semana de la Ciencia del CSIC

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) arranca la XIX edición de la Semana de la Ciencia, hoy lunes, 4 de noviembre, con más de 360 actividades, que incluyen novedades como escape rooms científicas, además de multitud de talleres, charlas, rutas, espectáculos y degustaciones.

 

CSIC / 80 centros del CSIC participan en esta cita anual con la divulgación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que en esta ocasión se despliega en 15 comunidades autónomas.

Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren reserva anticipada. En la web de la Semana de la Ciencia en el CSIC se encuentra toda la información actualizada.

Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren reserva anticipada. En la web de la Semana de la Ciencia en el CSIC se encuentra toda la información actualizada

En esta edición, diferentes centros del CSIC invitan a participar en cuatro escape rooms con enigmas relacionados con la resistencia bacteriana, el cosmos, la edafología o el trabajo investigador en general: Ciencia de escape en la Delegación del CSIC en Galicia, en Santiago de Compostela; Perfilina y el misterio de la maleta perdida, en la Estación Experimental Aula Dei, en Zaragoza; Del Cosmos al nano… y más allá, en el Instituto de Estructura de la Materia; y Resistencia bacteriana, en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid.

Además, en el marco del 150° aniversario de la tabla periódica, el Instituto de Química Orgánica General, en Madrid, celebra un Campeonato de UNO químico. Para ello cuenta con una baraja especial. Se trata de 72 cartas relacionadas con los elementos y los personajes relevantes relacionados con la tabla periódica. Este primer torneo de UNO químico se organiza por parejas y está enfocado a estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

 

Cataluña

Cataluña se ha implicado en la Semana con un total de 15 centros del CSIC con 46 actividades programadas. La Inteligencia Artificial y la exploración del espacio: de la Luna a Marte es la charla propuesta por el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial en su 25º aniversario. En ella se abordará el impacto de la inteligencia artificial en el marco de los viajes interplanetarios tripulados, así como sobre sus límites éticos y las implicaciones para el ser humano.

La Inteligencia Artificial y la exploración del espacio: de la Luna a Marte es la charla propuesta por el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial

Resolver cuestiones sobre la calidad del aire en las ciudades es lo que plantea el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua. Así, desarrollarán un taller y la visita guiada Calidad del aire: analiza el aire que respiras sobre el conocimiento de las partículas atmosféricas y la calidad del aire, cómo pueden afectar a la salud y cuáles son las posibles medidas de mitigación, entre otras cuestiones.

Además de haber generado muchos estudios sobre ella, la posidonia marina dará nombre a un cóctel y una tapa en Blanes. El Centro de estudios Avanzados de Blanes aprovecha la Semana de la Ciencia para lanzar el ciclo de charlas Cuida la posidonia, con el objetivo de dar a conocer la importancia de las praderas de posidonia en el ecosistema marino. Estas conferencias se celebrarán en la coctelería Oh la laa de Blanes, que con motivo de la iniciativa bautizará un cóctel y una tapa con el nombre de esta planta acuática.

 

Más información por Comunidades autónomas

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí