Más propuestas de la UB para la Semana de la Ciencia 2014

 

Una vez más, la UB participa en la nueva edición de la Semana de la Ciencia (SC’14), una convocatoria que agrupará cientos de actos de divulgación del conocimiento científico y tecnológico en Cataluña del 14 al 23 de noviembre. La SC’14, que este año llega a la decimonovena edición, está organizada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) con el apoyo del Departamento de Economía y Conocimiento y la colaboración de Gas Natural Fenosa, Esteve, Obra Social La Caixa y Movistar.

.

La inauguración de la Semana de la Ciencia se hará en el Parlamento de Cataluña el lunes 17 de noviembre, a las 10 horas, con un acto institucional que incluye la conferencia «Podrem eradicar la infecció per VIH en les persones infectades? Paper de la vacuna terapèutica », a cargo del Dr. Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Al acto inaugural le seguirá la jornada «Vacunas, ciencia y sociedad», coordinada por Ricard Guerrero, profesor emérito y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), y director académico del Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea. Cerrará la jornada el experto Antoni Trilla, profesor del Departamento de Salud Pública de la UB y director de la Unidad de Evaluación, Soporte y Prevención del Hospital Clínic.

set_editedLa SC’14 ofrecerá un amplio abanico de actividades multidisciplinares de divulgación científico-tecnológica en todo el territorio catalán, fundamentalmente conferencias y mesas redondas, jornadas de puertas abiertas en centros de investigación y museos, cursos y talleres y exposiciones, accesibles gratuitamente para públicos muy diversos. En la UB, las actividades divulgativas de la SC’14 han sido coordinadas por Josep Barbosa, catedrático del Departamento de Química Analítica, y tienen el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

La actividad «La investigación en las universidades» permitirá que alumnos de diferentes institutos de enseñanza secundaria puedan descubrir el mundo de la investigación científica en el entorno investigador de la UB. Con esta iniciativa, se quiere acercar el mundo de la Universidad a los centros de secundaria, además de subrayar el papel de los avances científicos y tecnológicos en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

A la Facultad de Química, el 19 de noviembre, volverá la actividad «La química y el vino», una iniciativa para acercar al público interesado el papel que desempeña la química en el conocimiento del vino y en el proceso de mejora de su calidad como producto. En el marco de esta propuesta, se visitarán las instalaciones del Celler Capçanes y el Parque Tecnológico del Vino (VITEC).

El 20 y 21 de noviembre, la Sección de Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes promueve las jornadas «La investigación en conservación desde la visión del conservador-restaurador». Las sesiones, organizadas con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación que llevan a cabo los investigadores del ámbito de la conservación-restauración de la Facultad, coinciden este año con el 35.º aniversario de la Facultad de Bellas Artes.

Por otro lado, el 19 y el 26 de noviembre, la Facultad de Matemáticas de la UB acogerá la charla taller «Problemas de viajantes», con la que se quiere abordar ejemplos típicos en matemáticas en los que se plantea un simple enunciado cuya resolución parece imposible de conseguir. Este taller es ideal para aprender conceptos muy importantes y útiles en matemáticas, tales como la optimización, los grafos y los algoritmos.

Una vez más, el Parque Científico de Barcelona (PCB) también organiza tres iniciativas diferentes dentro del SC’14 con el objetivo de difundir la investigación entre la ciudadanía de una forma participativa: el ciclo de talleres de experimentos científicos ¡Investiga!, en la Pedrera, dirigidos al público en general; las jornadas de puertas abiertas ¡Ven a Hacer un Doctorado Exprés!, destinadas a estudiantes de secundaria, y un taller de teatro para los más jóvenes en el marco del programa Investiga en Primaria.

 .
Otras actividades de la UB que se avanzan a la SC’14

La Facultad de Geología organizó The Crystal Day, una jornada dirigida a los estudiantes que tuvo lugar el día 5 de noviembre. Arrancó con la conferencia «Un món de cristalls», a cargo del profesor Miquel Àngel Cuevas; a continuación, se proyectó el documental de Javier Trueba El misterio de los cristales gigantes, al que siguió un coloquio con la participación de Àngels Canals. A lo largo de la mañana, los estudiantes participaron en una yincana cristalográfica. Asimismo, también se pudo visitar en el vestíbulo de la Facultad la exposición «Viatge al cristall», la adaptación al catalán de la exposición francesa «Voyage dans le cristal», formada por un conjunto de pósteres que permiten descubrir las diferentes facetas de la cristalografía y los cristales.

La investigación submarina fue el eje temático de la última edición de la Muestra de Vídeo Científico que acogió el Aula Magna de la Facultad de Biología el miércoles 12 de noviembre. La jornada incluyó la proyección de los documentales El pecio ‘Albufereta I’, de la Universidad de Alicante; Fiesta en las profundidades, del Monterrey Bay Aquarium Research; El barco fenicio ‘Mazarrón 2’, de la Universidad de Alicante; Predator Island, del grupo National Geographic; Hams sense ocells, de la Universidad de Barcelona, y Planet Ocean, del National Geographic. En el marco de esta muestra, también tuvo lugar una mesa redonda, con el título «Entre la investigación y la divulgación: cómo utilizar las imágenes submarinas», que moderó Conxita Àvila, profesora del Departamento de Biología Animal de la UB y del IRBio, y coordinadora del proyecto Actiquim, puesto en marcha en 2007 para estudiar la ecología química de invertebrados marinos que viven en el fondo del mar en la Antártida. Participaron varios investigadores de los fondos marinos y los ecosistemas oceánicos, como los profesores Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación Consolidado Geociencias Marinas de la UB; Sergi Taboada y Cruz Palacín, del Departamento de Biología Animal y el IRBio; Javier Romero, jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Biología y Ecología Bentónicas de la UB; Manuel Ballesteros, del Departamento de Biología Animal, y el arqueólogo submarino Xavier Nieto.