Imagen: Vista de Toledo, El Greco / Wikipedia

La Universidad Camilo José Cela y el Museo del Prado organizan el seminario ‘Arquitectura especulativa’

 

La Universidad Camilo José Cela y el Museo del Prado han suscrito hoy un convenio de colaboración para la organización del Seminario Universitario Arquitectura especulativa, una nueva iniciativa académica codirigida por Félix de Azúa, director de diversos seminarios del Museo del Prado, y Luis Feduchi, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela, que contará con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio como Rafael Moneo, Iñaki Ábalos, Francisco Dal Co, David Leatherbarrow o Enrique Sobejano entre otros, que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos al programa del Seminario.

.

El ciclo de doce sesiones correspondientes al Seminario Museo del Prado-Universidad Camilo José Cela entre los meses de enero y abril de 2015, se impartirá los jueves de 16.00 a 18.00 h. en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado desde el 29 de enero hasta el 30 de abril (excepto el 19 de marzo y 2 de abril).

El seminario afronta el estudio de algunos monumentos arquitectónicos que por su naturaleza son especulares del estado de una sociedad
Imagen:

Imagen: Universidad Camilo José Cela

Con una frase del Greco como punto de partida (la Pintura por esser tan universal se aze speculativa, anotaciones a Vasari), el Seminario Arquitectura especulativa afronta el estudio de algunos monumentos arquitectónicos que por su naturaleza son especulares del estado de una sociedad y la “imitan” como los museos que muestran, en cada período histórico, la imagen reflejada de la sociedad y lo que cada sociedad piensa de sí misma y sobre su lugar en el mundo desde una visión secular. Durante el Seminario se analizarán tres momentos del museo especulativo: su origen como Wunderkabinett o Wunderkammer (Gabinete de curiosidades); el museo moderno como el MOMA neoyorkino; y el museo actual como el Guggenheim de Bilbao.

El plazo de inscripción se abre hoy hasta el 11 de enero de 2015 a través de un formulario disponible en www.museodelprado.es. La selección de los 45 participantes se realizará analizando su perfil formativo. El Museo del Prado y la Universidad Camilo José Cela otorgarán 4 becas para personas que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del Seminario.