La reunión de la LERU, titulada «Organizational structure of LERU universities», tuvo lugar ayer lunes, 12 de enero, en la UB.

La UB acoge un seminario de la LERU sobre la restructuración de las universidades europeas

.

En los últimos años, algunas universidades europeas han llevado a cabo procesos de reorganización de sus estructuras con el objetivo de conseguir una mayor competitividad y eficacia a la hora de alcanzar sus objetivos. Este tema centró la reunión «Organizational structure of LERU universities», que tuvo lugar ayer lunes, 12 de enero, en la UB.

.

El seminario, organizado por la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), estuvo presidido por el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el presidente de la LERU, Alain Beretz. Además, la reunión contó con la intervención del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell.

El seminario estuvo presidido por el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el presidente de la LERU, Alain Beretz

El seminario estuvo presidido por el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el presidente de la LERU, Alain Beretz

Asimismo, participaron en el encuentro el secretario general de la LERU, Kurt Deketelaere; el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, el director general de Universidades, Lluís Jofre, y vicerrectores, decanos, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que participaron en las discusiones planteadas. Al seminario también asistieron rectores y representantes de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de Estrasburgo (Francia), la Universidad de Helsinki (Finlandia), el Imperial College de Londres (Reino Unido), la Universidad de Leiden (Holanda), la Universidad de Milán (Italia), la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de París 11 – París-Sur (PSUD, Francia), la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC, Francia) y la Universidad de Zúrich (Suiza).

Andreu Mas-Colell destacó que hoy en día las universidades compiten para atraer estudiantes y profesores. En este sentido, el consejero defendió la necesidad de estructuras fuertes que permitan mejorar el posicionamiento de las universidades catalanas en los rankings internacionales y optimizar el funcionamiento de las instituciones. En este momento, son tres las universidades catalanas que han planteado reformas: la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra.

Por su parte, Jordi Alberch, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB, insistió en la necesidad de contar con universidades más competitivas en el panorama internacional.

.
El caso de la UB

David Vallespín, delegado del rector para la Gobernanza, la Reforma del Estatuto y los Asuntos Jurídicos, señaló los pilares esenciales sobre los que se basa la reforma de estructures de la UB. Vallespín argumentó que la actual estructura de la institución responde a un modelo pensado hace veinte años que responde a una realidad social, económica y de cumplimiento de unas funciones que poco tienen que ver con las actuales ni con los retos que caracterizan a la educación superior en este momento.

Un nuevo perfil de estudiantes y la necesidad de internacionalización y de contar con un modelo más adaptable y flexible han posibilitado el debate de una propuesta de reforma que se está produciendo en la UB. Esta reorganización pretende aumentar la competitividad internacional tanto a nivel académico como científico, mejorar la efectividad de la estructura e incrementar el aprovechamiento de los recursos y las colaboraciones.

Restructuraciones y fusiones finalizadas

Durante la jornada, se presentaron dos casos de fusiones y reorganizaciones realizadas en el panorama universitario europeo. Alain Beretz, rector de la Universidad de Estrasburgo, describió el proceso de creación de la universidad en 2009, fruto de la fusión de tres centros: Louis Pasteur (Ciencias y Salud), Marc Bloch (Humanidades) y Robert Schuman (Derecho y Economía). Por su parte, Wim van den Doel, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, detalló el proceso de fusión realizado en su institución.

Colaboraciones dentro y fuera de la universidad

El seminario también incluyó la presentación de un conjunto de experiencias y casos de colaboración que pueden ayudar a otras universidades de la LERU que integran un gran número de disciplines académicas en los procesos de restructuración que han iniciado.

En esta parte de la jornada se presentaron varios casos de colaboración entre universidades y otras entidades. Ralph Wijers, de la Universidad de Ámsterdam, explicó la creación del proyecto Amsterdam Science; Koenraad Debackere, gerente de la Universidad Católica de Lovaina, describió el proyecto desarrollado por la red Associatie KU Leuven; Jacques Bittoun, rector de la PSUD, presentó el proyecto de colaboración Paris-Saclay, y Jean Chambaz, rector de la UPMC, explicó la experiencia de colaboración con la Universidad de la Sorbona.

.

Información complementaria

 Polémica sobre la reforma de la UB

Share