Shakespeare en producto ineractivo e inmersivo

La ópera “Roméo et Juliette” vuelve al escenario del Gran Teatre del Liceu después de 32 años de abstinencia y lo hace dirigida por Josep Pons / Foto: UAB

Graban la ópera “Romeo et Juliette” en formato inmersivo de 360º

.

La UAB, la CCMA e i2CAT grabarán en formato de audio y vídeo inmersivos 360º la ópera “Roméo et Juliette” en el Gran Teatre del Liceu el próximo 10 de febrero. La iniciativa permitirá hacer pruebas de accesibilidad en este tipo de formato, objetivo principal del proyecto europeo ImAc.

.

El espectador podrá escoger entre la realización de televisión clásica y la visualización en paralelo desde diferentes espacios, tanto dentro como fuera del escenario

UAB / La Fundación i2CAT, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) grabarán en formato de audio y vídeo inmersivos 360º la ópera “Roméo et Juliette”, de Charles Gounod, en el Liceu de Barcelona.

El resultado será un producto interactivo e inmersivo en el cual el espectador podrá escoger entre la realización de televisión clásica y la visualización en paralelo desde diferentes espacios, tanto dentro como fuera del escenario.

La experiencia servirá para hacer pruebas de accesibilidad en entornos inmersivos, objetivo principal del proyecto ImAc. Antes de la grabación, se ha realizado un trabajo de preparación intenso para definir la intervención tecnológica y obtener una grabación interesante, que ponga de relevo los retos tanto tecnológicos como de grabación de imagen y sonido, así como la realización del vídeo omnidireccional durante espectáculos en vivo.

.

Los proyectos ImAc e ImmersiaTV

El proyecto ImAC, liderado por i2CAT, comenzó en octubre de 2017 y explora nuevos métodos de implementación de servicios de accesibilidad (subtítulos, audio descripción, audio subtítulos, lengua de signos e interfaces accesibles) en entornos inmersivos de vídeo 360º.

Immersia TV, por otro lado, plantea una solución multidispositivo de realidad virtual a 360 grados que cubre la totalidad de la cadena de valor del sector audiovisual.  A este nuevo formato audiovisual generado por ImmersiaTV, el proyecto ImAc añade una capa de servicios de accesibilidad que facilita y mejora la experiencia para personas con necesidades específicas.

El objetivo de ImAc es que el consumidor pueda personalizar completamente la experiencia para satisfacer sus necesidades personales

El objetivo de ImAc es que el consumidor pueda personalizar completamente la experiencia para satisfacer sus necesidades personales. ImAc asegurará que las experiencias inmersivas sean inclusivas en diferentes idiomas, atendiendo a las necesidades de aquellos usuarios con problemas de audición y de baja visión, dificultades de aprendizaje y de edad. El contenido de estos servicios puede aportar también un valor significativo en ámbitos como la comodidad del usuario, el aprendizaje de lenguas o la terapia lingüística.

El proyecto tiene una duración de 30 meses, durante los cuales se analizarán las necesidades de los espectadores con la colaboración de usuarios finales y profesionales de la producción y distribución de contenidos de accesibilidad.

ImAc cuenta con la participación de i2CAT, la CCMA, la UAB, Anglatècnic, la Universidad de Salford, la emisora de televisión alemana Rundfunk Berlín-Brandenburg (Rbb), el Institut für Rundfunktechnik GmBh (IRT), Motion Spell y RNIB.

Por parte de la UAB participan en el proyecto las profesoras las profesoras Pilar Orero y Anna Matamala (Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios del Asia Oriental), con la colaboración de Olga Soler-Vilageliu (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación) y Fernando Morales (Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual).

.

Roméo et Juliette

La obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” es la historia de amor más célebre de la literatura y Charles Gounod, uno de los grandes representantes del drama lírico francés, la convirtió en una ópera muy fiel a la tragedia original.

La ópera “Roméo et Juliette” vuelve al escenario del Gran Teatre del Liceu después de 32 años de abstinencia y lo hace dirigida por Josep Pons, coprotagonizada por Saimir Pirgu y Aida Garifullina, y en coproducción con The Santa Fe Opera. El montaje de Stephen Lawless sitúa la acción original en el contexto de la Guerra Civil de los Estados Unidos de América (1861-1865).

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí