Siete décadas de solidaridad

La exposición recoge siete décadas de actividad solidaria

El Palau Robert acoge la exposición de los 70 años de Cáritas en Barcelona

.

Cáritas Diocesana de Barcelona dará a conocer la acción social que ha desarrollado a lo largo de 70 años con una exposición a Palau Robert de Barcelona. La muestra, con el título “Cáritas, uno No para nadie. 70 años”, se podrá visitar del 3 de marzo al 27 de abril, en la Sala 4 de las Cocheras.

La exposición recoge siete décadas de actividad solidaria
La exposición recoge siete décadas de actividad solidaria

Durante estos 70 años, Cáritas ha llevado a cabo una importante tarea basándose en tres ejes centrales: acción social, sensibilización y denuncia. Esta entidad de la Iglesia católica, que tiene sus orígenes en el Secretariado General Diocesano de Beneficencia Cristiana, fundado el 28 de enero de 1944, siempre ha estado cerca de las personas que más lo necesitan y las ha acompañado para que fueran las protagonistas de su propio desarrollo. Lo ha hecho gracias al equipo de personas voluntarias y profesionales de la entidad y a través de los 9 programas de actuación y de los 280 puntos de atención a los cuales las personas que necesitan ser ayudadas se pueden dirigir.

La acción social de Cáritas Diocesana de Barcelona se concretó, el 2012, con 152.000 personas atendidas entre las parroquias, arciprestados y Cáritas Diocesana de Barcelona. El acto inaugural tendrá lugar el 20 de marzo, con la presencia del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona.

.

 

La fuerza del voluntariado

En la misma entrada de la exposición el visitante se dará cuenta de lo que representa vivir y sufrir una situación de exclusión social con el visionado de un montaje de vídeos 3D. Un relato de impacto para sacudir las conciencias y desvelar la solidaridad hacia quienes más lo necesitan.

Otro apartado de la exposición explica varios proyectos de la entidad con las personas como verdaderos protagonistas. Se recogerán las experiencias de aquellas personas que, en un momento dado, necesitan el apoyo de Cáritas, y las de otros que se ofrecen voluntariamente para apoyarlos. Porque Cáritas puede llegar tan lejos gracias a la fuerza del voluntariado: personas anónimas que aportan ilusión, esperanza, comprensión… y que no tienen un NO para nadie. La muestra acabará con la proyección de un audiovisual de los 70 años de la historia de la entidad.

La propuesta expositiva se complementa con un programa de actividades de sensibilización dirigidas a diferentes públicos:
-Dos conferencias sobre temática social el 20 de marzo y el 10 de abril.
-Concurso de cortometrajes documentales sobre pobreza y exclusión social. Los films, presentados por jóvenes creadores, se proyectarán el 26 y el 27 de marzo. El acto de entrega de premios tendrá lugar el 24 de abril.
-Dos sesiones matinales familiares los sábados 22 de marzo y 26 de abril.
-Un taller de formación para periodistas el 3 de abril.
-El curso de iniciación al voluntariado impartido en tres sesiones: el 8, 15 y 22 de marzo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí