Entre los nuevos alimentos se encuentran, por ejemplo, insectos y nanomateriales, pero también hongos, algas y nuevos colorantes

Objetivo: garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública

 

Los eurodiputados se disponen a votar este miércoles 28 de octubre nuevas normas para actualizar el marco legal sobre nuevos alimentos y simplificar los procedimientos de autorización. El nuevo reglamento pretende garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública, sin lastrar la innovación en la Unión Europea.

 

P.E. / El reglamento europeo actualmente vigente data de 1997, fecha desde la que se ha producido una gran evolución en el sector de los nuevos alimentos y sus ingredientes. La revisión de esta normativa es por tanto necesaria para estar al día de los avances científicos y tecnológicos.

La normativa propuesta incluirá alimentos derivados de animales clonados hasta que se adopte legislación específica en la materia

Entre los nuevos alimentos se encuentran, por ejemplo, insectos y nanomateriales, pero también hongos, algas y nuevos colorantes. Se trata de alimentos recientemente desarrollados, innovadores, o para los que se han empleado nuevas tecnologías y procesos de producción. La comida de fuera de la Unión Europea también se clasifica como nueva.

Los nuevos alimentos, en virtud de la nueva normativa, quedarán sometidos a evaluaciones de seguridad y a un procedimiento europeo armonizado de autorización. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria debería realizar una evaluación en cada caso en el que una alimento pueda afectar a la salud humana.

Tal y como reclamaron los eurodiputados al negociar con los Gobiernos, la normativa propuesta incluirá alimentos derivados de animales clonados hasta que se adopte legislación específica en la materia, y una nueva definición de nanomateriales, así como restricciones a la experimentación con animales.

Para entrar en vigor, el reglamento necesita de la aprobación del pleno de la Eurocámara y de los Gobiernos de la UE. En caso contrario, deberá seguir negociándose.

.