Simposio europeo sobre física de partículas

Más de 500 físicos de partículas se reunirán en Granada / UGR

El CERN diseñará sus líneas de actuación en un simposio europeo que coordinará la UGR

 

Granada acogerá el próximo mes de mayo de 2019 el simposio internacional que organiza el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), un encuentro que se celebra cada siete años y que sirve para que diseñar las líneas de investigación futura de la física de partículas europea.

 

UGR / El catedrático del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada Antonio Bueno Villar destaca que este encuentro internacional se celebrará entre el 13 y el 16 de mayo del próximo año en la ciudad granadina, y reunirá a los investigadores de física de partículas más importantes de Europa.

Este encuentro internacional se celebrará entre el 13 y el 16 de mayo del próximo año

El área de Física Teórica de la Universidad de Granada coordina la organización de este encuentro internacional, después de que ganara la candidatura defendida por España para acoger este simposio.

Bueno Villar destaca que en la organización de este evento participa toda la comunidad científica de física de partículas del país a través del MINCIU, los centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu y el Sincrotrón ALBA.

 

Más de 500 físicos de partículas

El catedrático de la UGR detalla que más de 500 físicos de partículas se reunirán en Granada para debatir el futuro a largo plazo de su campo en el simposio del CERN sobre la Estrategia Europea de Física de Partículas.

Lo harán después de la última “cumbre” celebrada en Cracovia (Polonia), un simposio que sirvió entonces para, entre otros asuntos, reflexionar sobre el futuro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y las repercusiones del descubrimiento del ansiado bosón de Higgs.

El objetivo de este encuentro europeo es coordinar la investigación en física de partículas y sirve para que el Consejo del CERN analice con un grupo de expertos las aportaciones de los Estados miembros, entre ellos España.

La relevancia del encuentro reside además en que sirve para delimitar los campos de investigación con mayor relevancia

Estas aportaciones nutrirán un borrador cuya versión final se elaborará en una reunión de un reducido comité de expertos que tendrá lugar en Alemania en enero de 2020.

La versión final de la estrategia actualizada se presentará al Consejo del CERN en una reunión ya en mayo de 2020 y servirá para especificar los enigmas más relevantes del campo a los que es urgente dar una respuesta.

“Los expertos del campo analizan todas las sugerencias recibidas por parte de la comunidad de físicos para hacer un informe final que se lleva al Consejo del CERN y sirve para detallar las líneas de trabajo futuras”, apunta Antonio Bueno.

La relevancia del encuentro reside además en que sirve para delimitar los campos de investigación con mayor relevancia, para que las agencias de financiación diseñen así, de manera coordinada y eficiente, su reparto de fondos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí