Simulación de culturas arqueológicas

Simulación computacional de las expansiones de varias culturas arqueológicas en Sudamérica. / UPF

Una investigación demuestra la expansión demográfica de diversas culturas en la Amazonia mediante la simulación computacional

 

Las expansiones de grupos humanos fueron comunes durante la prehistoria, tras la adopción de la agricultura. Entre otros factores, esto se debe al crecimiento poblacional de los agricultores, superior al de los cazadores-recolectores.

 

UPF / Un ejemplo lo encontramos durante el periodo neolítico, cuando la agricultura fue introducida en el continente europeo por migraciones procedentes de Oriente Próximo.

Sin embargo, en Sudamérica, no estaba claro si habría pasado lo mismo, ya que se argumentaba que ningún grupo cultural se había expandido a través de distancias tan largas como en Europa o Asia. Además, se creía que el tipo de agricultura practicado por pueblos precolombinos en la Amazonia no permitiría que se expandieran a la misma velocidad.

Las expansiones de algunas culturas arqueológicas en Sudamérica se pueden simular de manera computacional a través de crecimiento poblacional y de migraciones

Una investigación realizada por tres miembros del Grupo de Investigación Complexity and Socio-Ecological Dynamics (CaSEs) del Departamento de Humanidades de la UPF muestra que las expansiones de algunas culturas arqueológicas en Sudamérica se pueden simular de manera computacional a través de crecimiento poblacional y de migraciones, al igual que el Neolítico en Europa. Es el caso de la llamada cultura Saladoide-Barrancoide, que se extendió desde el Orinoco hasta varios puntos de la Amazonia, y llegó incluso hasta el Caribe.

El artículo, publicado el 27 de abril en la revista PLOS ONE, cuenta con Jonas Gregorio de Souza, investigador Marie Curie, como primer autor, acompañado por Jonas Alcaina Mateos, investigador predoctoral, y Marco Madella, profesor de investigación ICREA-UPF y coordinador del Grupo de Investigación CaSEs.

“El uso de simulaciones por ordenador para testear migraciones humanas en la prehistoria es un abordaje que se reveló productivo en otros continentes, pero no había sido aplicado en la zona de los trópicos de Sudamérica. Nosotros hemos demostrado que algunas expansiones culturales que han tenido lugar desde la Amazonia pueden haber resultado de procesos demográficos similares a los del Neolítico en Eurasia”, afirma Jonas Gregorio de Souza.

Los autores crearon un modelo de ordenador para simular expansiones desde diferentes puntos y fechas, y compararon los resultados con datos arqueológicos

Las cuatro culturas o tradiciones arqueológicas analizadas fueron la Saladoide-Barrancoide, la Arauquinoide, la Tupiguarani y las tradiciones (estrechamente relacionadas) Una, Itararé y Aratu. En la mayoría de regiones donde se instalaron, estas culturas introdujeron el cultivo de plantas domesticadas, marcaron la transición hacia asentamientos más permanentes, y difundieron un modelo económico llamado “agroforestal de policultivo“.

Los autores, sin embargo, advierten que algunas expansiones no pudieron ser predichas por las simulaciones, lo que sugiere que fueron motivadas por otros factores: “Si bien algunas expansiones arqueológicas se pueden predecir, a través de las simulaciones, como procesos demográficos, otras no son fácilmente explicables de la misma manera. Este hecho se debe posiblemente a diferentes procesos que impulsan su dispersión, como la difusión cultural, o porque los datos arqueológicos son problemáticos o insuficientes”, concluyen.

Referencia bibliográfica: 
Jonas Gregorio de Souza, Jonas Alcaina Mateos, Marco Madella (abril 2020). “Archaeological expansions in tropical South America during the late Holocene: assessing the role of demic diffusion”. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232367

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí