Simulación para entender la propagación de la COVID-19

La profesora Maite López, del Grupo de Investigación Virtual Worlds Visualization and Artificial Intelligence (WAI) de la Facultad de Matemáticas e Informática de la UB, ha elaborado un modelo de simulación sencillo para explicar de forma divulgativa cómo tiene lugar la propagación de la COVID-19.

 

UB / El modelo, del tipo multiagente —campo en el que trabaja López—, representa una población con distintos perfiles: sana, infectada o inmune. Una gráfica permite visualizar cómo evoluciona dicha población a lo largo del tiempo en diferentes situaciones.

Imagen: UB

La simulación, disponible en línea para todo el público, no está basada en datos reales, sino que representa el comportamiento del contagio a partir de unas pocas variables que son factores clave para entender cómo se propaga la enfermedad, y permite visualizar el efecto del confinamiento y de las medidas de protección. Además, el usuario puede modificar y combinar parámetros como la cantidad de población, la movilidad o el número de personas que van protegidas.

Este modelo, que es una adaptación de uno ya existente, también está disponible en el Comité Español de Matemáticas (CEMAT) y la iniciativa catalana Math4COVID.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí