Simulador informático sitúa en 3 millones los casos españoles

En la imagen, la curva roja representa la evolución de la epidemia si no se adoptara ninguna medida. La curva azul se corresponde aproximadamente al escenario que estamos viviendo en la actualidad con medidas de distanciamiento implantadas. / UC3M

Crean un simulador informático que recrea la propagación del COVID-19 en Europa

 

Un equipo de investigadores españoles han diseñado y validado un simulador que permite estudiar la evolución de la enfermedad COVID-19 en España y en toda Europa en función de parámetros como el clima, las políticas de distanciamiento social y el transporte.

 

UC3M / Este simulador a gran escala, denominado Epigraph, permite estudiar la evolución de la propagación del virus SARS-CoV-2 y modelar la curva de la enfermedad, incluyendo las medidas de aislamiento, realizar una predicción de evolución en función de las actividades permitidas y evaluar el posible efecto de la vacunación sobre la difusión de la epidemia.

El número posible de casos se situaría actualmente en España por encima de los 3 millones de personas afectadas, incluyendo los casos asintomáticos

Según los primeros resultados obtenidos, los investigadores apuntan que el número posible de casos puede ser mayor que los detectados a nivel nacional, de manera que se situaría actualmente en España por encima de los 3 millones de personas afectadas, incluyendo los casos asintomáticos.

En otro escenario en el que han simulado cómo sería el proceso de reincorporación a los trabajos presenciales, han encontrado que si se hace una reincorporación laboral sin complementarse con medidas de distanciamiento social y protección personal, la epidemia podría volver a reproducirse con una muy alta probabilidad, con un número de infectados durante la segunda curva de entre 3 y 14 millones, en función de la política de distanciamiento aplicada.

Este simulador permite recrear las características sociales de diversos grupos de población (estudiantes, trabajadores, ancianos y los no ocupados laboralmente), sus relaciones en distintos entornos (escuela, trabajo, hogar y durante el tiempo libre) y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones. Además, EpiGraph también incluye un modelo de la interacción entre la propagación de COVID-19 y factores climáticos y meteorológicos, como la temperatura, la presión atmosférica y los niveles de humedad.

 

Realización y coordinación del estudio

Este trabajo lo han realizado científicos y tecnólogos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto al Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Se ha coordinado en el grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas (ARCOS) de la UC3M, con experiencia en simulación de sistemas en tiempo real y en computación de altas prestaciones, entre otras líneas de investigación. Además de la participación de científicos y tecnólogos del BSC-CNS y del ISCIII, han colaborado desde el Wuhan Center for Disease Control & Prevention.

Más información

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí