“Sin heroísmos, por favor”

La exposición  gira en torno a la desmitificación del acto de crear y la transformación de lo cotidiano. Podrá verse del 16 de marzo al 20 de mayo de 2012.

Triple exposición de Iván Argote y las madrileñas Sara Ramo y Teresa Solar


.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid presenta la exposición Sin heroísmos, por favor, de Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud. Comisariada por Tania Pardo, la exposición gira en torno a la desmitificación del acto de crear y la importancia del hecho cotidiano.

Acto de presentación esta mañana.

Se trata de una muestra que aúna tres exposiciones individuales de Iván Argote (Bogotá, 1983), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Sara Ramo (Madrid, 1975), tres narraciones gestadas como historias independientes pero unidas por sutiles puntos en común bajo un mismo título.

La muestra fue presentada hoy por la directora  general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, y el director del CA2M, Ferran Barenblit, la comisaria y los tres artistas.

El vínculo de unión principal entre ellos es la transformación de lo cotidiano a través de sus identidades y sus referentes  particulares. Además todos ellos pertenecen a un lugar y desarrollan su trayectoria en otro: una madrileña que ha realizado casi toda su obra en Brasil, un colombiano que trabaja en París y una nacida en Madrid que alude, en algunas de sus obras, a la búsqueda de sus raíces en Egipto, de donde procede su familia materna.

Otras características que aparecen en sus trabajos son la especificidad del lugar, el uso del absurdo, su compromiso con el arte y el sentido del humor. Más de la mitad de las piezas que se podrán ver en esta muestra son obras de nueva producción creadas específicamente para la misma.

.

El valor de lo cotidiano

Sin heroísmos, por favor es el título de una recopilación póstuma de relatos escritos en su juventud por el novelista y poeta americano Raymond Carver, para quien el valor de la escritura residía en lo cotidiano.Tres historias particulares, en las que cada uno de estos artistas habla, a través de su trabajo, del hecho de  subvertir  la realidad, de cambiarla, de inventarla e, incluso, de superarla.

En esta muestra  ‘tri-individual’, también se aprecian temáticas muy diferenciadas. Desde el absurdo y la alteración del orden establecido en las obras de Iván Argote, que propone en su trabajo vivir experiencias a través de determinadas acciones compartidas. En este caso,  la acción consistirá en celebrar cada día, durante el período expositivo, el cumpleaños de una persona en una de las salas de la muestra. Una  acción que hace especial hincapié en la idea de la celebración del paso del tiempo como ritual cotidiano y privado, y que hace del espectador su verdadero protagonista.

Pasando por las transformaciones de los lugares en las obras de Sara Ramo, que ha realizado una instalación específica que juega irónicamente con la idea de síntoma a través de la ejecución de una enorme estructura hecha con diverso material de construcción y concebida como un monstruo arquitectónico.

Y, por último, los procesos de investigación y la superposición de espacios de Teresa Solar Abboud, que reflexiona sobre el aprendizaje del habla y la importancia de la comunicación a través de la repetición de imágenes ya creadas.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo bilingüe inglésespañol con textos de Tania Pardo, Manuel Segade, Julia Rebouças, Sergio Rubira y Carlos Fernández Pello.

.

La experiencia del espectador en Colección V

Coincidiendo con esta exposición, que se podrá ver del 16 de marzo al 20 de mayo de 2012,  se mostrará también Colección V, una nueva selección de fondos de la colección del Centro.  En esta ocasión la selección se centra en la experiencia del espectador en el espacio expositivo, y en cómo el recorrido y el montaje en que están dispuestas las obras son capaces de suscitar distintas narrativas en el visitante.

Los artistas seleccionados en esta ocasión han sido Antonio Ballester Moreno, Nuria Carrasco, José Dávila, Concha Jerez,  Elín Hansdóttir y Margrét Bjarnadóttir,  Mona Hatoum, Antoni Miralda, Nuno Vasa, Paula Rubio Infante, Wilfredo Prieto, Manuel Saiz, Francesc Torres y Teresa Margolles.

A través de la disposición, no del todo convencional, de las piezas seleccionadas, se crea un espacio donde el espectador se encuentra con lo inesperado: objetos cotidianos repartidos indistintamente por suelo y vitrinas, charcos, imágenes apoyadas en la pared y cuadros colgados a una altura distinta a la habitual. Distintas obras interrumpen el tránsito habitual del espectador, y en la mayoría de los casos además de apelar al cuerpo, generan significados a partir de un juego lingüístico.

.

Actividades paralelas

En paralelo a las dos muestras el CA2M ha organizado varias actividades: un encuentro con los tres artistas y la comisaria de Sin heroísmos, por favor el martes 20 de marzo; encuentros con artistas de  Colección V (Concha Jerez el 13 de abril, Paula Rubio Infante el 4 de mayo, Antonio Ballester Moreno el 11 de mayo y Nuria Carrasco el 18 de mayo); un taller de creación en video para jóvenes de 13 a 18 años con Iván Argote; una visita coloquio a  Colección V para profesores el 22 de marzo;  Audiografías (recorridos sonoros por algunas piezas de la colección) y visitas a la muestra para el público general los miércoles, viernes, sábados y domingos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí