Sin matrimonio, no puede haber divorcio

Durante la jornada también ha participado con la ponencia Divorcio, sus formas y sus diversos impactos Miguel Clemente, catedrático de Psicología Social de la Universidad de La Coruña / Fotografía: Pablo Hojas

“La masculinidad es cada vez menos lo contrario de la feminidad”, asegura Esther Barberá

 

Esther Barberá, catedrática de Psicología Básica de la Universidad de Valencia, ha asegurado que hoy en día hay “una falta de modelos sexistas de referencia” que generan un desconcierto “capaz de generar problemas o traumas de identidad”. Lo ha hecho durante la segunda jornada del encuentro XIV Escuela de Psicología «José Germain». Psicología y estructuras familiares.

.

UIMP / Santander.– La catedrática de Psicología ha señalado que vivimos actualmente en un momento complejo, “un momento de cambio que afecta a todo: al significado del trabajo, de los conceptos de indentidad individual, de género e incluso de las relaciones familiares”. En este sentido, Barberá ha subrayado que no hay un modelo sexista hegemónico, y que “la masculinidad es cada vez menos lo contrario de la feminidad”, porque han cambiado totalmente los roles de género. Existe “un modelo en crisis”, el de la masculinidad hegemónica, “y otro que aún no se ha impuesto”, ha precisado.

El “ir a por todas” de las mujeres puede ser perjudicial al querer abarcar todos los ámbitos de la vida 

Asimismo, Barberá ha analizado el papel que juegan las familias como instrumento de transmisión de los modelos sexistas, que son “importantísimos por el efecto que tienen”. Las familias, ha comentado, “han cambiado mucho su tipología, y son ahora mucho mas diversas. El papel como agente social que desempeña la familia es muy potente”, ha sentenciado.

Por otra parte, la catedrática de Psicología ha incidido en los problemas que ocasiona en la mujer esta ausencia de modelos. “Su salida al mundo público ha tenido muchísimos logros, pero su reivindicación ha hecho en muchos casos afrontar una filosofía contraproducente”. El querer demostrar que pueden “ir a por todas” puede ser perjudicial al querer abarcar todos los ámbitos de la vida: “Hay que entender que somos limitados, y dentro de la parcialidad hay que elegir, no podemos estar veinticuatro horas en distintos sitios”, ha concluido.

.

El divorcio y su problemática

Durante la jornada también ha participado con la ponencia Divorcio, sus formas y sus diversos impactos Miguel Clemente, catedrático de Psicología Social de la Universidad de La Coruña.

En su intervención ha detallado las diferentes modos de unión que tienen ahora las parejas –parejas de more uxorio, parejas de hecho y matrimonios- y la problemática que generan de manera legal los divorcios, aunque prefiere hablar de “rupturas de pareja”, porque cada vez “se divorcian menos personas. Mucha gente ya no se casa, y sin matrimonio, no puede haber divorcio”.

.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí