El pez cebra (Zebrafish en inglés, nombre científico: Danio rerio) es un modelo animal ampliamente usado en el estudio del sistema nervioso, así como de sus enfermedades / Imagen Wikimedia

Caracterizan el proteoma sináptico del pez cebra

.

Investigadores del IIB Sant Pau, la UAB y la Universidad de Edimburgo han presentado la primera caracterización de las proteínas que se expresan en las sinapsis, las conexiones neuronales, del pez cebra, animal modelo para el estudio del cerebro humano y sus patologías.

.

UAB / Investigadores del IIB Sant Pau, la UAB y la Universidad de Edimburgo publican hoy, en la revista Nature Communications, la investigación “Evolución de la complejidad del proteoma sináptico en el pez cebra” una importante y nueva herramienta para el estudio del autismo, la esquizofrenia o la discapacidad intelectual en las personas. El estudio muestra cómo la evolución ha favorecido el incremento en la complejidad del proteoma sináptico, contribuyendo a la diversidad de las capacidades intelectuales de los vertebrados.

Una importante y nueva herramienta para el estudio del autismo, la esquizofrenia o la discapacidad intelectual en las personas

Las sinapsis del cerebro son el punto de comunicación y de transmisión de impulsos nerviosos entre neuronas. Determinan, por tanto, la organización de los circuitos neuronales, esenciales en la función global del sistema nervioso central. En los últimos años un gran número de estudios genéticos ha identificado mutaciones en genes que se expresan en las sinapsis implicadas en enfermedades neurológicas y, especialmente, en trastornos psiquiátricos tales como los del espectro autista, la esquizofrenia o la discapacidad intelectual. Estos trabajos han establecido la sinapsis como una estructura crítica en muchas enfermedades del cerebro, lo que ha dado lugar al concepto de sinaptopatías.

El pez cebra (Zebrafish en inglés, nombre científico: Danio rerio) es un modelo animal ampliamente usado en el estudio del sistema nervioso, así como de sus enfermedades ya que presenta una gran homología con el cerebro humano. Esta especie también se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos orientados al tratamiento de los desórdenes del cerebro, para los que, en su mayor parte, no disponemos de terapias realmente efectivas.

El pez cebra es un animal modelo para el estudio del cerebro humano y sus patologías

El pez cebra es un animal modelo para el estudio del cerebro humano / UAB

Investigadores del IIB Sant Pau, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Edimburgo, dirigidos por el investigador del Laboratorio de Fisiología Molecular de la Sinapsis del IIB Sant Pau y vinculado a la UAB, Alex Bayés, han presentado en la última edición de Nature Communcations el primer estudio del proteoma sináptico del pez cebra. Se trata de una herramienta esencial para futuros trabajos que utilicen este modelo animal para caracterizar la patofisiología de las sinaptopatías, así como para el desarrollo de fármacos dirigidos a tratarlas.

Esta primera caracterización del proteoma sináptico de un vertebrado inferior ha permitido estudiar también la evolución comparada con mamíferos. El análisis muestra cómo la evolución de los vertebrados ha favorecido el incremento en la complejidad del proteoma sináptico. Una observación que los investigadores califican de inesperada y muy interesante. “Disponer de más proteínas sinápticas habría permitido aumentar el número de procesos moleculares que se producen así como la diversidad de tipos sinápticos. Ya que la sinapsis es la unidad cognitiva básica del cerebro, la expansión de sus componentes podría haber contribuido a la diversidad de comportamientos y capacidades intelectuales de los vertebrados”, concluye el doctor Alex Bayés.

.

Sobre el IIB-Sant Pau

El IIB-Sant Pau tiene por misión la mejora de la salud y calidad de vida de las personas a través de la producción y difusión del conocimiento científico, la generación de innovación sanitaria y su aplicación en la práctica clínica y la política sanitaria . Para tal fin y dentro del contexto de modelo de Institutos Sanitarios Acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, adscrito a la UAB, junto con 9 entidades más de su entorno han convergido para crear un centro de investigación de alto nivel orientado a desarrollar nuevas técnicas y procesos que permitan mejorar la calidad de vida del ciudadano.

El IIB-Sant Pau dispone de 7 áreas de investigación y más de 50 grupos de investigación. Ha publicado más de 2.800 artículos en revistas con factor de impacto y, gracias a su excelencia científica, ha renovado el año 2016 su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria hasta el 2021 y ha obtenido el sello otorgado por la Comisión Europea del Human Resource Excellence in Research.

.