Sindicatos convocan huelga para la enseñanza pública en Cataluña

Los tres sindicatos lanzan un llamamiento al conjunto del profesorado y del personal laboral de la Enseñanza Pública de Cataluña / Catalunya Vanguardista

Los sindicatos de Educación USTEC·STEs (IAC), ASPEPC·SPS, y CGT Ensenyament han convocado una huelga en la enseñanza pública catalana para el próximo 29 de noviembre. Así lo han comunicado esta tarde en rueda de prensa, en la sede nacional de USTEC.

 

CV / Los tres sindicatos coinciden en que los recortes que se aplicaron de forma «extraordinaria» desde el primer momento de la crisis, todavía no han sido revertidos después de cinco años de crecimiento económico. “Esto ha generado un grave deterioro de las condiciones laborales y, por lo tanto, de la calidad de la enseñanza pública. Todo ello, en un sistema endémicamente infrafinanciado, que no cumple ni de lejos el 6% establecido por la LEC. De hecho, estamos prácticamente a un tercio -2,04%”, aseguran.

Los tres sindicatos coinciden en que los recortes que se aplicaron de forma «extraordinaria» desde el primer momento de la crisis, todavía no han sido revertidos

Ramon Font, portavoz de USTEC ha declarado que dado el contexto de recuperación económica “no se entiende la situación educativa actual”. A su juicio con unos 500 millones de euros en los nuevos presupuestos -asumibles plenamente puesto que fueron el aumento aprobado- esta situación podría mejorar.

Respecto al número de horas en los centros Font ha dicho: “Aquí fuimos pioneros del neoliberalismo en las escuelas al aplicar antes que la LOMCE el modelo de más horas para los docentes, antes del 2009”.

“Hoy en día, -afirma el secretario general de ASPEPC Xavier Massó- muchos docentes en la pública son escogidos bajo entrevistas personales y perfiles creados previamente”. Asimismo asegura que desde el Departament se les dijo que se trataba de medidas temporales pero “ya han pasado muchos años”. En este contexto -prosigue-, el Departamento de Enseñanza “ha introducido, además, la selección arbitraria de personal, que ha malogrado el funcionamiento democrático de los centros”.

Frente a la escasez de recursos docentes y el incremento de alumnos desde Aspepc reclaman un aumento de 3.400 profesores en Cataluña

También, frente a la escasez de recursos docentes desde Aspepc reclaman un aumento de 3.400 profesores en Cataluña. “No quieren devolver lo que suprimieron antes de la crisis y ahora tenemos más alumnos que antes. El discurso del Departament no se sostiene”, ha dicho Massó.

Lucía Aguilar del mismo sindicato, denuncia que cada día hay más burocracia en temas de evaluación, competencias y escuela inclusiva. Además, “la escuela inclusiva -ha subrayado- permite ahorrar dinero como hizo Margaret Thatcher pasando alumnos discapacitados a escuelas convencionales y reduciendo con ello centros específicos de atención especial”.

Desde CGT piden que se supriman los conciertos económicos para la privada concertada. “Con esto ya dispondríamos de presupuesto suficiente para recuperar las condiciones previas al 2009. La no aprobación de los presupuestos de la Generalitat ya no sería excusa”, han puntualizado.

De este modo, constituidos en plataforma reivindicativa los sindicatos catalanes plantean las siguientes cuestiones:

1.- Restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal (23 horas en Primaria y 18 horas en Secundaria) de aplicación al curso 2019/20 como reivindicación irrenunciable.
2.- Regreso al horario de permanencia del profesorado de Secundaria (24h.)
3.- Reducción de las ratios: máximo de 22 en Primaria y 27 en Secundaria (o inferior para garantizar que no haya cierres de grupos) el curso 2019/20 y de 20 en Primaria y 25 en Secundaria el curso 2020/21.
4.- Conversión de los tercios de jornada en medias jornadas.
5. Incremento del personal de apoyo a la docencia para atender la diversidad.
6.- Regreso al carácter lectivo de las dos horas de reducción al personal mayor de 55 años.
7.- Recuperación de poder adquisitivo: Calendario de regreso de las pagas extras del 2013 y 2014; regreso al reconocimiento del primer estadio de 9 a 6 años.
8.- Consolidación del puesto de trabajo del personal interino; cambio del modelo de oposiciones.
9.- Mantenimiento de la Formación Profesional pública y a Enseñanza.
10.- Retirada del Decreto de Plantillas (39/2014).

Los tres sindicatos lanzan un llamamiento al conjunto del profesorado y del personal laboral de la Enseñanza Pública de Cataluña para organizar la huelga en los centros, así como secundarla, debatir y decidir sobre su continuidad. Asimismo, invitan al resto de organizaciones sindicales a sumarse a esta convocatoria.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí