Estos últimos años, esta festividad China de carácter comercial, celebrada el 11 de noviembre, está consiguiendo registrar enormes cifras de ingresos.

El singles’day triplica los ingresos del Black Friday de EUU y Europa juntos

 

El Singles’ Day, (Día de los solteros) se ha popularizado mucho en China desde que en 1993 se originara en la Universidad de Nanjing. Recibió este nombre porque la fecha (11/11) consta de cuatro “uno”. Inicialmente, esta fiesta de consumo solo fue celebrada por hombres jóvenes pero lo cierto es que en la actualidad, el 57% de los consumidores son mujeres. Un estudio desvela que en 2016 ha triplicado los ingresos del Black Friday de EUU y Europa juntos.

.

Según un estudio realizado por el portal MasCupon, el Singles’ Day ha logrado un éxito de ventas en 2016 al facturar 17,8 billones de dólares, una cifra que triplica  los ingresos obtenidos durante el Black Friday en Europa y EEUU juntas. A pesar de que este evento de compra online va dirigido a un público genérico, el 57% de los consumidores son mujeres. Este aspecto se ve motivado por un fuerte contexto cultural sobre la población masculina que, incluso teniendo en cuenta que las políticas de control de natalidad han fomentado que el número de hombres sea mayor al mujeres, ha conllevado que esta prefiera utilizar su dinero en otros fines.

Aunque en la pasada edición los productos del hogar fueron los más solicitados las encuestas vaticinan un cambio de preferencia hacia el sector de la moda

En este sentido, los desequilibrios en materia de género y unas condiciones culturales muy tradicionales y conservadoras han propiciado que, los varones chinos, en busca de economizar sus recursos para conseguir un coche o una casa propios y ser ser más atractivos dentro del mercado matrimonial, decidan ahorrar y no gastar su dinero en caprichos que, según las costumbres chinas, son innecesarios.

La también conocida “Guanggun Jie” o 11.11 –por su celebración el 11 de noviembre–, iniciada en 1993 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing con el objetivo de enorgullecerse de la “soltería”, fue inaugurada oficialmente como fiesta del consumo en 2009 por, Jack Ma, el gerente de la compañía privada china Alibaba. Desde entonces, los registros de ingresos han pasado de 0,1 billones de dólares a casi 18 en 2016, siendo los productos del hogar y de moda los más vendidos según los datos obtenidos por MasCupón.

Atendiendo a las 12.452 encuestas realizadas de forma online, se observa un claro favoritismo por productos sujetos a descuentos –un 20% de los usuarios prefirieron este tipo de promoción– frente a la compra de artículos acompañados de un regalo o con envío gratis –que generan el 15% y el 18% de interés de compra–. Asimismo, los datos también muestran cómo la necesidad y las promociones son los principales motivos de compra de los encuestados, siendo el hábito personal y la influencia del entorno los factores menos condicionantes para adquirir cualquier artículo.

cuadro1

.

Con todo, se observa que la mayoría de las compras –el 61%– proceden de un público joven y más familiarizado con el comercio online. Además, se puede prever una variación en la tendencia de compra para el próximo 11.11. Aunque en la pasada edición los productos del hogar fueron los más solicitados por los compradores –el 17% del total de ventas fue en este ámbito– las encuestas vaticinan un cambio de preferencia hacia el sector de la moda con unas estimaciones que evidencian que un 30% de la intención de compra se focalizará en esta actividad. Por ello, se espera que para este 11 de noviembre los ingresos del Singles’ Day alcancen la cifra de 21 billones de dólares.

.