Sistema de penalización para accidentes laborales

Los tres ordenamientos jurídicos analizados en este estudio cuentan con un sistema de cotización por contingencias profesionales que tiene en cuenta el índice de siniestralidad laboral en la empresa

La normativa sobre cotización a la Seguridad Social tendría que incluir un sistema de penalización para las empresas con más siniestralidad

.

Actualmente, la regulación española en materia de cotización a la Seguridad Social incluye un sistema de bonificación que beneficia a las empresas que no superan un determinado nivel de siniestralidad laboral, pero no dispone, en sentido estricto, como Francia o Alemania, de un sistema variable.

.

Una de las conclusiones del dossier de Derecho Comparado que incluye el número 3/2015 de la revista IUSLabor, publicado recientemente, es, sin prejuicio de los efectos positivos que el actual sistema de bonificación pueda tener, la necesidad de que el ordenamiento jurídico español incluya un sistema de penalización para las empresas que registran elevados índices de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La revista IUSLabor, dirigida por los profesores Manuel Luque (profesor del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Departamento de Derecho de la UPF), Anna Ginès (ESADE-Universidad Ramón Llull) y Rafael Senra (abogado laboralista) incluye un editorial titulado “El reto del trabajo global”, y ha sido elaborado por María Luz Vega Ruiz, consejera principal en Gobernanza en la Oficina Regional para Europa y Asia Central de la Organización Internacional del Trabajo.

.

El Dossier de Derecho Comparado

El Comparative Labor Law Dossier de este número está dedicado al sistema de incentivos “bonus-bonus” y “bonus-malus” de la cotización a la Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales y, con un formato diferente en números anteriores, cuenta con artículos sobre la regulación alemana, francesa y española de esta materia. Asimismo, se publican varios estudios doctrinales y jurisprudenciales.

El estudio permite destacar la importancia de instrumentos como el sistema de incentivos “bonus-bonus” y “bonus-malus”

El estudio de Derecho Comparado realizado permite destacar la importancia de instrumentos como el sistema de incentivos “bonus-bonus” y “bonus-malus” en la cotización a la Seguridad Social para fomentar la prevención de riesgos laborales. En este sentido, los tres ordenamientos jurídicos analizados en este estudio cuentan con un sistema de cotización por contingencias profesionales que tiene en cuenta el índice de siniestralidad laboral en la empresa.

La cotización a la Seguridad Social variable en atención al nivel de contingencias profesionales registradas en una empresa permite incentivar la prevención de riesgos laborales. En tanto que permite trasladar la totalidad del coste de las contingencias públicas abonadas a los trabajadores accidentados o a sus familiares a la empresa causante y responsable del accidente, se incentiva que la empresa adopte medidas de prevención para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

La recomendación que hace IUSLabor incluir en el ordenamiento jurídico español un sistema de penalización para las empresas que registran elevados índices de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales desarrollaría la previsión legal que permite el incremento de la cuota de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales un 10% -o un 20% en caso de reincidencia- para aquellas empresas que incumplan sus obligaciones de prevención de riesgos laborales.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí