Sistema homogéneo de control y protección ferroviario

En la Unión Europea es obligatorio instalar el ETCS en las vías y el material rodante de nueva fabricación / Imagen: Wikipedia

Una plataforma innovadora para que las empresas ferroviarias europeas simulen y evalúen sistemas de posicionamiento de a bordo

.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea EATS ha creado un sistema de posicionamiento nuevo que ayudará a las empresas ferroviarias europeas a poner en práctica el Sistema de Control Ferroviario Europeo (ETCS).

.

© Shutterstock
© Shutterstock

Cordis / Mediante el ETCS se creará un sistema homogéneo de balizado, control y protección ferroviarios en sustitución de los múltiples sistemas de seguridad incompatibles entre sí que existen hoy en día en los ferrocarriles europeos, sobre todo en las líneas de alta velocidad. En la Unión Europea es obligatorio instalar el ETCS en las vías y el material rodante de nueva fabricación, al igual que en las adaptaciones o renovaciones en cualquier punto de la red ferroviaria europea.

.

La implantación del ETCS

La implantación del ETCS, dividida en cuatro niveles (ETCS 1-4), ha generado grandes quebraderos de cabeza a los fabricantes de material rodante y a los gestores de la infraestructura ferroviaria. Esto se debe a factores como las múltiples interpretaciones que se han hecho de las especificaciones del comportamiento del sistema, la incapacidad de los procedimientos de certificación en el laboratorio para abordar todas las necesidades existentes, el elevado coste y tiempo necesarios para realizar las pruebas sobre el terreno, así como otros escollos técnicos.

El proyecto EATS se creó para desarrollar sistemas nuevos de localización de a bordo que combinasen tecnologías del Sistema mundial de navegación por satélite (GNSS), el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) y el Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles (GSM-R) así como configuraciones multiantena en el material rodante. Todo ello permite avanzar del nivel 2 al nivel 3 del ETCS y mejorar considerablemente la eficacia de los ferrocarriles europeos.

.

Aprovechar ATLAS

Para diseñar, poner en marcha y evaluar los nuevos sistemas de localización, en EATS se aprovechó el sistema ATLAS (Advanced Train LocAtion Simulator), que es innovador, modular, ampliable y enormemente flexible. Mediante este sistema es posible analizar la configuración del convoy y de los sistemas de localización de a bordo e incluso estudiar la ruta que seguirá el convoy. Es más, supone una herramienta de evaluación del rendimiento de gran potencia con la que observar al mismo tiempo los resultados de cientos de simulaciones.

Mediante este sistema es posible analizar la configuración del convoy y de los sistemas de localización de a bordo e incluso estudiar la ruta que seguirá el convoy

ATLAS está compuesto por cuatro módulos clave: el simulador de rutas de ATLAS, capaz de calcular la ubicación y la velocidad de cada receptor y sensor del convoy empleando un modelo de convoy y cierta disposición de las vías; el generador de datos de ATLAS, mediante el que es posible aprovechar datos del simulador de rutas y generar las fuentes de datos con errores configurados para así ensayar los algoritmos en la calculadora de la ubicación; la calculadora de la ubicación de ATLAS, módulo que se ocupa de ensayar los distintos algoritmos de localización; y por último el analizador del rendimiento de ATLAS, con el que el usuario puede comparar y contrastar el comportamiento de cada configuración de posicionamiento propuesta y elegir las más positivas o adecuadas.

EATS se sirvió de ATLAS y de sus cuatro módulos específicos para automatizar la labor de ensayo de las distintas distribuciones de antenas empleadas en un convoy modelo en varias zonas de rendimiento. Además se ensayaron algoritmos de posicionamiento y distintas tecnologías empleadas para determinar la ubicación con el fin de comparar su rendimiento e idoneidad para el sector ferroviario.

El desarrollo de sistemas innovadores de posicionamiento de a bordo contribuirá a aumentar la seguridad y la eficacia de la red de ferrocarriles europea al acelerar la implantación del ETCS. Una labor tanto más importante cuando la cantidad de pasajeros y de mercancías transportados aumenta enormemente en Europa.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí