Sizigia en el cielo

Se trataba ni más ni menos que de todos los planetas del sistema solar alineados en oposición al Sol

Tal día como hoy… 10 de marzo de 1982 tenía lugar uno de los fenómenos astronómicos más curiosos y excepcionales

 

El 10 de marzo de 1982 tenía lugar uno de los fenómenos astronómicos más curiosos y excepcionales. Los nueve planetas del sistema solar -incluido aquí el planeta enano Plutón- se alinearon en el mismo lado en relación al Sol. El fenómeno se conoce con el nombre de sizigia o, mejor, en este caso, una supersizigia.

 

CV / Cabe reconocer que la palabra «sizigia» no es que sea precisamente muy conocida, al menos para quien no esté familiarizado con la terminología propia de la mecánica celeste y la astronomía. Como tantos otros términos científicos, proviene del griego, συζυγία, y transcrito en latín como «syzygia». Significa «unión», y en astronomía designa el fenómeno en que tres objetos celestes, o más, se alinean. Generalmente se utiliza para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

Significa «unión», y en astronomía designa el fenómeno en que tres objetos celestes, o más, se alinean

Significa «unión», y en astronomía designa el fenómeno en que tres objetos celestes, o más, se alineaneclipses de Sol o de Luna son sizigias, como lo son también los momentos de luna llena o luna nueva, cuando el Sol y la Luna están en conjunción u oposición, respectivamente, en relación a la Tierra, aunque la alineación no sea perfecta. En el caso de los planetas, estaríamos ante una conjunción o una oposición planetaria. Siempre con respecto a la Tierra como tercer objeto.

Que se alineen más de tres cuerpos celestes es bastante excepcional. Igualmente, depende de la zona de la Tierra en que se esté que dicha alineación sea más o menos perfecta. Tenemos, por ejemplo, sizigias en que durante un eclipse de Luna, ésta oculta a su vez a algún planeta o astro. La más reciente fue el 8 de octubre de 2014, cuando el eclipse total de Luna ocultó, por estar alineado con ella, a Urano. La visión más perfecta del fenómeno se pudo ver desde Argentina. Claro que lo de visión perfecta es un decir, Urano es algo difícil de ver sin prismáticos o, por supuesto, telescopio.

Los agoreros y astrólogos de toda laya anunciaron con todo tipo de detalles las incontables catástrofes y desgracias que este supersizigia iba a traer

El fenómeno que hoy conmemoramos como efeméride es mucho más excepcional, porque se trataba ni más ni menos que de todos los planetas del sistema solar alineados en oposición al Sol, en un ángulo cerrado de 96º con respecto a éste. Una formación excepcional e interesantísima para cualquier aficionado a los astros, que además no podrá volver a verse, de acuerdo con las simulaciones de la NASA, hasta dentro de 200 años, aproximadamente.

Como era de esperar, en los días previos al 10 de marzo de 1982, los agoreros y astrólogos de toda laya anunciaron con todo tipo de detalles las incontables catástrofes y desgracias que este supersizigia iba a traer. Y como, también, no era por menos de esperar, no ocurrió nada.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí