Small World Iniciative

Los estudiantes han podido tomar conciencia de que “la ciencia requiere mucha constancia”

Quince centros de secundaria han participado con la UAB en este proyecto de divulgación científica

.

La clausura del proyecto Small World Iniciative reunió jueves, 17 de mayo, en la sala de actos del rectorado, estudiantes de grado y de los centros de secundaria que han participado en este proyecto de divulgación científica.

.

UAB / “Si hemos despertado alguna vocación, eso ya es muy gratificante”, afirmaron Tamara y Sergi, dos de los alumnos de grado de la UAB que se han desplazado a los centros de enseñanza secundaria y bachillerato para difundir, con prácticas de laboratorio “in situ”, la importancia de encontrar bacterias con actividad antibiótica. Los estudiantes explicaron su experiencia en una sala de actos llena de alumnos de bachillerato, acompañados por sus profesores de biología, de los otros estudiantes de grado que han participado como monitores en el proyecto, y del profesorado de la UAB que lo ha gestionado, coordinado por la profesora Montserrat Llagostera.

La experiencia ha sido un aprendizaje, donde los estudiantes han podido comprobar que en la investigación cada día hay “fracasos y alguna pequeña recompensa”

Dos de estos profesores, Isidre Gibert y M. Àngels Calvo, como portavoces del resto del equipo, han agradecido la implicación de todos los institutos y los han animado a organizar actividades de este tipo. Para Gibert, la experiencia ha sido un aprendizaje, donde los estudiantes han podido comprobar que en la investigación cada día hay “fracasos y alguna pequeña recompensa”, y han podido tomar conciencia de que “la ciencia requiere mucha constancia”. Calvo destacó la importancia de haberse desplazado a los institutos, donde “hemos vuelto a ser alumnos, aprendiendo cosas nuevas en el laboratorio”, así como el puente entre la Universidad y los centros que se ha establecido por medio de los alumnos de grado.

Los estudiantes y las estudiantes de grado se han desplazado a un total de quince centros de enseñanza secundaria para mostrar al alumnado cómo se llevan a cabo los experimentos propuestos para aislar bacterias productoras de antibióticos. “El proyecto nos ha marcado, hemos empezado a mostrar más interés por el mundo de la ciencia”, explicaba una alumna del IES Mont Perdut de Terrassa, mientras una joven en representación del IES L’Estatut de Rubí ha destacado “el simple hecho de haber podido contribuir al avance de la ciencia, aunque sea muy poco”, y ha informado de que ya están preparando una campaña de divulgación sobre el tema al resto de compañeros del centro.

La acción se enmarca en el proyecto participativo Small World Initiative, una iniciativa surgida de la Universidad de Yale (EE.UU.) de alcance internacional, con más de 12 países adheridos, dirigido a la comunidad educativa con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas a partir de la exploración de la diversidad microbiana y la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos. El proyecto pretende mejorar la información y conciencia ciudadana sobre la grave problemática de la resistencia a antibióticos por parte de las bacterias patógenas.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí