El escritor y geólogo David Rabadà i Vives, autor de Cristo, mito al desnudo (Editorial Sunya, Barcelona) / Catalunya Vanguardista

Rabadà: “Jesucristo fue un antisistema y un nacionalista”

Del Cristo canónico al Jesús histórico

.

Los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, son los textos escritos más antiguos que se conocen sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús el Nazareno, pero fueron escritos mucho después de su época. En el libro, Cristo, mito al desnudo el geólogo y escritor David Rabadà desgrana -a través de un principio metodológico, el principio de Parsimonia– las contradicciones e inexactitudes que estos textos presentan. 

.

Eva Serra / Catalunya Vanguardista

«La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham, también conocido como la “navaja de Ockham”, “principio de economía” o “principio de simplicidad”. El principio es atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham y es fundamental para el reduccionismo metodológico. Nos dice que entre menos suposiciones se hagan más pronto se encontrará la verdad.

David Rabadà (Barcelona, 1967) trata en su libro de destilar los hechos históricos que pudo vivir Jesucristo para eliminar aquellos que no son constatables o que presentan incongruencias. Partiendo de un estudio que le ha llevado dos décadas, este científico y escritor nos acerca a una figura más real, más humana y más contextualizada de Jesucristo. Y lo hace partiendo de un método científico, el principio de Parsimonia.

 

¿Un método científico para estudiar a Cristo?

Aplicar el método científico es buscar hechos, ver cómo encajan y encontrar la interpretación más sencilla y por ello, la más probable. Ese es el principio de Parsimonia científica y es el que he aplicado en este libro. Así funcionan los móviles, un GPS, un coche o el mismo darwinismo.

.

¿Cómo ha aplicado ese principio?

Tras veinte años de estudio, David Ravadà acaba de presentar este libro

Tras veinte años de estudio, David Rabadà acaba de presentar este libro

De dos maneras. Primero cogí el Nuevo Testamento, busqué una buena traducción del griego –algunas son muy malas- y extraje todos los añadidos. Por ejemplo, si te encuentras un cuento original del mundo hebraico o egipcio o griego ya ves si es o no descartable, si concuerda o no. De esa forma vas eliminando, como en capas de cebolla. Los exegetas, -expertos en textos bíblicos-, te dicen que en los evangelios apenas hay un 20% de hechos reales. De ese porcentaje se mira después si encaja o no con el contexto y con los hechos históricos. A partir de aquí se extraen conclusiones.

.

¿Cómo podemos validar ese 20% atribuido, hasta qué punto es veraz?

La ciencia humilde ya dice que llegar al cien por cien de veracidad no es posible, propone un modelo que se aproxime a la realidad. Ese modelo siempre es revisable, por tanto partimos de la idea de que a la realidad absoluta del Jesús histórico no llegaremos nunca, ni por la ciencia ni por la fe. Lo que sí vemos es que hay ciertos elementos narrados que se van repitiendo y sí tienen un cierto acomodo con la realidad histórica. La crucifixión, que era un hecho real del momento;  la expulsión de los cambistas (los usureros de la época) del templo de Jerusalén, al que Jesús accedió y arremetió contra ellos denunciando la pobreza de los judíos. Pudo ser en este sentido un “antisistema” que no permitía el abuso de poder. ¿Esto es la verdad? Bueno, quizá la más creíble pero nunca lo sabremos.

.

Antisistema y nacionalista

.

En su libro Jesús aparece como un antisistema ¿qué hechos conducen a esta visión?

Si Jesús habló del Imperio de Yahve es de suponer que fue un nacionalista judío de la época, quería liberar a los judíos de los romanos

Si atendemos a las traducciones de los evangelios, las de talante católico suponen que Jesucristo hablaba del “Reino de Dios”, mientras que si lo tomamos de textos griegos hablaba del “Imperio de Yahve”. En el siglo I los judíos del momento sentían en un mismo concepto la religión que el nacionalismo, se consideraban los herederos legítimos de la tierra de Israel otorgada por Yahve. Cualquier usurpador era un maldito. Si Jesús habló del Imperio de Yahve es de suponer que fue un nacionalista judío de la época, quería liberar a los judíos de los romanos.

.

Jesús, como antisistema pero también como nacionalista…

Si traducimos bien la célebre frase que dicen pronunció: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios”, nos dice que Roma sea para el César y que Israel (la tierra) sea para Yahve, (para los judíos). Esto es totalmente antisistema y nacionalista.

Si además aplicamos la lógica y nos preguntamos de dónde surge el cristiano, con ese Jesucristo actual pacífico, que quería lograr una religión universal, se deduce que esta visión no procede de Jesús -según parece nunca quiso crear religión alguna-, sino de Pablo (Saulo). Él era un perseguidor de cristianos pero Jesucristo ya había muerto para entonces, luego no se pudieron conocer.

.

¿Qué papel jugó Pablo?

Los evangelios no son muy claros pero parten de un accidente de Pablo sufrido en Damasco donde queda muy grave y ve una gran luz. Es atendido y cuidado por un cristiano y pasa de ser un perseguidor de cristianos a un profeta de los mismos. Y qué predica, pues aquello que él ha vivido de Jesús, a partir de una “revelación divina”. Hay psiquiatras que dicen que pudo ser un ataque epiléptico, lo que sabemos es que no pudo conocer a ningún testimonio vivo de la época de Jesús. Los teólogos creyentes han dado credibilidad y reconocimiento a la versión paulina.

El apóstol Pablo escribiendo sus Epístolas, obra de Valentín de Boulogne o de Nicolás Tournier / Wikipedia

El apóstol Pablo escribiendo sus Epístolas, obra de Valentín de Boulogne o de Nicolás Tournier / Wikipedia

 

.

Trazos de la vida de Jesús

.

¿Qué sabemos de la infancia de Jesucristo?

Del Jesús niño no se sabe nada. Tanto en los evangelios – incluidos los apócrifos-, como en las tradiciones orales las versiones son contradictorias. Algunos dicen que tenía muy mal comportamiento, que mataba a sus compañeros, que invocaba a Dios para hacer daño a otros; una figura diabólica. Otros lo colocan como a un niño que nadie conoce. Lo único que encontramos en los canónicos es su aparición en el templo como un gran sabio, esto tiene reminiscencias en algún cuento del antiguo Egipto.

A partir que Jesús es bautizado por Juan Bautista empiezan a haber hechos que sí pueden encajar con momentos históricos

A partir de que Jesús es bautizado por Juan Bautista -un antisistema declarado-, empiezan a haber hechos que sí pueden encajar con momentos históricos o con el contexto económico del momento, pero de antes no sabemos nada de nada. Si Jesús existió y se hizo bautizar por Juan cambió de vida y probablemente no quedara nada de su infancia. En los rituales de la época al ser bautizado limpiabas todo tu pasado. Incluso su nombre, Jesús, -no el griego Cristo- renombrado como el Nazareno que significa el “verdadero salvador”.

.

¿Qué influencia tuvo su entorno? Juan Bautista, Herodes, Israel…

Herodes se dedicaba a cobrar impuestos y a crear en la ciudad una especie de boom inmobiliario, en el lago de Galilea. Los judíos le odiaban por abuso de poder, que empobrecía al pueblo y enriquecía a los ciudadanos romanos y a los terratenientes. Juan Bautista criticó todo esto con fuerza y ya sabemos cómo acabó por ello: la detención y la decapitación. Jesús pasó a ser entonces su seguidor, su sustituto. Por lo que sabemos, el movimiento bautista y nazareno quizá no fueran violentos, a diferencia de otros que se daban de terrorismo antirromano.

.

¿Qué pretendía entonces su movimiento?

Jesús no quería crear una nueva religión, tal vez sí reformar un poco el judaísmo

Jesús no quería crear una nueva religión, tal vez sí reformar un poco el judaísmo. Lo que hacía era quejarse de la usura del momento: Roma, Herodes y la clase alta judía. Jesús era galileo, hablaba arameo lo que significa que estaba en el núcleo de aquella gente pobre. Vivió la revuelta de individuos que iban contra Roma y fueron exterminados. Observó los contrastes entre la pobreza de la gente y la suntuosidad de otros viendo cómo Herodes beneficiaba sólo a los grandes capitales. Creo que simplemente se cansó de esta situación y decidió continuar la obra de Juan Bautista. ¿Qué hizo Roma con esto? La condena por ser un nacionalista judío que iba contra la pax romana era la cruz, que se aplicaba por alta traición o por sedición. Pilatos lo condenó por ello, sólo había un rey y ese era César.

.

Pero si Jesús era el Rey de los judíos, ¿cómo encajaba la aristocracia judía? ¿Quiénes le financiaban?

Entramos en las suposiciones. Algunos autores dicen que Jesús tenía mecenas, judíos ricos que pagaban al movimiento, pero no queda nada claro. Si aplicamos la lógica sí pudo tener algunos que simpatizaran con él, aunque no la gran mayoría. Sabemos que Jesús se movía y que tenía gente que lo acogía. Probablemente la red de Juan Bautista lo fue protegiendo y dando cobijo.

La datación del evangelio más antiguo hallado se realizó mediante carbono 14

La datación del evangelio más antiguo hallado se realizó mediante carbono 14

.

La Historia cruzando al personaje

.

¿De no haber existido Roma existiría Jesús?

La no existencia de Jesucristo ha sido planteada por muchos autores desde el siglo XVI. Después aparecieron los racionalistas que también lo negaron. No existen  documentos históricos ni pruebas arqueológicas. La sábana santa, por ejemplo, aparece en el siglo XIV y probablemente fue elaborada por la Inquisición. El sarcófago del siglo I es una falsificación. El fragmento más antiguo de los evangelios, de unos 4 centímetros cuadrados, es del año 125 dC. Antes del siglo II dC no hay absolutamente nada de Jesucristo. Atendiendo a los racionalistas, quizá no existió.

.

¿Ninguna prueba sobre su vida?

La no existencia de Jesucristo ha sido planteada por muchos autores desde el siglo XVI

En aquel momento el 99% de la población no sabía ni leer ni escribir, hecho que conduce a pensar que no dejaron documentos escritos. Quien sí escribía era Pablo, como ciudadano romano era culto y probablemente supiera griego y latín –quizá también hebreo por su origen- y pudo dejar él o sus herederos documentos escritos. En su Carta a los romanos, se relata que cuando Pablo llega a Jerusalén para entrar en contacto con Pedro lo reciben a pedradas y él escribe que esa gente eran “unos perros”, en referencia a su analfabetismo. Y tiene que huir.

.

En su libro aparece la “conversación entre Jesús y Pilatos” para ponerla en duda

La transcripción de la conversación está altamente detallada en los evangelios, como si Augusto les estuviera escuchando, con unas preguntas-respuestas muy claras. Un personaje que fue abofeteado previamente no responde a esta actitud, lo que conduce a pensar que fue una invención porque ¿quién estaba allí si fue una conversación íntima? Esta es la primera duda y la segunda ¿en qué idioma hablaron: griego, latín, hebreo, arameo? Pilatos no podía conocer el hebreo, era un salvaje que mataba judíos, un romano declarado. Como militar debía conocer latín y algo de griego mientras Jesús sabía arameo y quizá parte de hebreo. En las sinagogas se leían los textos de la Biblia (Antiguo Testamento) en hebreo y algunos comentarios se hacían en arameo para que la gente lo pudiera entender. Algunos exegetas afirman que sí, que Jesús hablaba varios idiomas pero me parece muy discutible.

.

Sin embargo sus discursos eran muy persuasivos

Una persona puede ser analfabeta pero puede tener una gran cultura. En algunas tribus de África, por ejemplo sucede. Conocen dónde encontrar agua o las propiedades de ciertas plantas. Tienen conocimientos sobre su entorno para poder sobrevivir. En aquella época la tradición oral pesaba muchísimo, la cultura oral era tremenda, pudo tener mucha dialéctica, no es algo que encuentre contradictorio.

Cristo, dejando la sala del tribunal, por Gustave Doré / Wikipedia

Cristo, dejando la sala del tribunal, por Gustave Doré / Wikipedia

.

Paralelismos dos milenios después

 

¿Hasta qué punto su estudio sobre Jesucristo tiene un paralelismo con sociedades posteriores? Por ejemplo, usted cita el nazismo.

El nazismo aprovechó los evangelios para machacar a los judíos, una idea que ya era medieval -en los siglos XII y XIII- donde se los acusaba de ser los culpables de la muerte de Jesús. Aquí en la Península en 1492 fueron expulsados. Eran grandes prestamistas y la usura estaba prohibida para los cristianos. Por eso se les persigue y también como responsables de su muerte. Debido a una mala interpretación del Jesús histórico nos encontramos con que algunos fanatismos han atacado a otras culturas. Hitler hizo eso, tenía además una gran obsesión por las reliquias judías, robó del Museo de Austria la supuesta lanza que atravesó a Jesús. Quiso también ser el mesías de una nueva religión creada por él. Su intención era eliminar a los judíos.

Debido a una mala interpretación del Jesús histórico nos encontramos con que algunos fanatismos han atacado a otras culturas

.

¿Dónde situaría a Jesucristo en la sociedad actual?

Un antisistema de tendencia pacífica, acusador de la banca usurera –no todos los bancos lo son-. Crítico con los poderes abusivos. Pero son dos mil años de diferencia en el tiempo y culturas muy distintas.

.

¿Cree que el cristianismo es inacabable?

Pienso que el ser humano es más emocional que racional. En el cristianismo hay muchos intereses económicos detrás. Tienen mucho control emocional sobre mucha gente en todo el mundo. Lo bueno sería que los propios caporales del cristianismo cogieran las descripciones históricas y las explicaran. Que explicaran la Historia.

.