Sobrecualificación en el trabajo

Hoy numerosas carreras cuentan con muy poca oferta laboral, por esta razón muchos profesionales deben trabajar –momentánea o definitivamente- en áreas que no corresponden a lo que estudiaron, y, en muchos casos, que ni siquiera se asemejan.

El 64% de los españoles creen estar “sobrecualificados” para las funciones que desempeña en su puesto de trabajo

.

Más de 2.000 españoles respondieron la encuesta realizada por Trabajando.es y Universia que intenta revelar alguno de los interrogantes sobre la formación académica de los españoles y el vínculo que tienen con sus puestos actuales de empleo.

A la primera pregunta, ¿crees que tu trabajo actual está realmente ligado con tu formación académica?, un 31% responde que “en parte”, un 30% dice que no está ligado en nada, un 25% asegura que está ligado en un 100% y finalmente un 14% en muy poco.

La opción de comenzar la vida laboral bajo la fórmula del cooperativismo de trabajo, se ve como uno de los principales motivos de renuncia para miles de jóvenes que han visto truncada su carrera profesional a causa de la crisis y se ven obligados a aceptar cualquier trabajo, estén o no ligados a su formación.

Entonces, sobre lo anterior, ¿crees que estás “sobrecualificado” para las funciones que desempeñas en tu puesto actual?, un 64% de los encuestados contestaron que sí, mientras un 36% no.

Al momento de decidir seguir perfeccionándose y evaluar la posibilidad de realizar un postgrado, ¿piensas que estudiar un postgrado puede ayudar a conseguir un puesto laboral mejor? un 59% de los españoles dice que influye, pero no es determinante, un 27% que es fundamental y un 14% asegura que no sirve para nada.

.

Mejorar la formación

Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es, señala que, “parte de las motivaciones personales de quien está o busca estar en el mercado laboral es; mejorar la formación personal, obtener un mayor grado académico, tener mayor posibilidad de un empleo y una buena remuneración, y así de este modo, conseguir una mejor posición en la compañía”.

Siguiendo en la misma línea, ¿cuándo crees que es mejor estudiar un postgrado?, el 39% de los españoles asegura que es mejor hacerlo cuando se tiene 1 ó 2 años de experiencia, el 35% opina que al finalizar la carrera y un 26% cuando te sientas realmente consolidado en el mundo laboral.

“Son varias las ventajas que puede tener un profesional que decide complementar sus estudios con un postgrado, dentro de éstas algunas muy importantes son, diferenciarse de los demás en distintas aspectos, como puede ser desarrollarse profesionalmente, conseguir una posición de relevancia y en ocasiones, un aumento del salario”, añade Javier Caparrós.

A la última pregunta, ¿cuáles son las páginas que sueles consultar para informarte de dicho tema?. Un 30% de los españoles consideran que no existe un buen portal donde consultar esta información, un 28% consulta a los portales de las universidades, un 23% a Universia.es, un 12% en aprendemas.com y un 7% en Tumaster.com.

.

Noticia patrocinada por EducaciOnline

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí