Sol y Luna

Dos charlas sobre los astros que tienen mayor presencia en nuestro cielo diurno y nocturno

 

El Sol es la estrella central de nuestro sistema alrededor del cual orbita la Tierra (y el resto de planetas vecinos). La Tierra no traza la órbita por sí sola; lo hace en compañía de su inseparable Luna, el satélite natural que orbita alrededor de nuestro mundo. Ambos objetos son los protagonistas de dos conferencias que tendrán lugar en el Centro Cívico Vil·la Urània.

 

En la primera, el lunes 13 de mayo, el astrónomo José Ramón Noy hablará del Sol, y el viernes 17 de mayoAlbert Morral se centrará en la Luna.

Con unos 4.500 millones de años a sus espaldas, el Sol se encuentra más o menos en el ecuador de su larga vida. Afortunadamente, aún tenemos Sol para días. Es la principal fuente de energía de la Tierra, gracias a la cual, existe la vida en nuestro planeta, y es el motor del sistema climático mundial. Su enorme masa (se estima que más de 300.000 veces la del mundo) genera un gran campo gravitatorio que mantiene a todos los planetas de su sistema solar en órbita, con la Tierra a una distancia óptima para la vida (a unos 150 millones de kilómetros).

Objeto de admiración desde el principio de la historia, la tecnología de las últimas décadas ha permitido avanzar en su conocimiento. Hoy entendemos mucho mejor cómo es su estructura y dinámica, los procesos que tienen lugar en su superficie y de qué manera lo que pasa en el Sol puede llegar a afectarnos en la Tierra. José Ramón Noy, de la Agrupación Astronómica de Barcelona (Aster), dará a conocer estos y muchos otros aspectos de nuestra estrella.

Y sin la luz del Sol no disfrutaríamos de la contemplación de la Luna. Junto a la estrella, el satélite ha despertado nuestro interés a lo largo de la historia hasta el punto que ahora hace cincuenta años, conseguimos pisar su pálida superficie.

Albert Morral, de la asociación Astro Barcelona, hablará de qué representó aquel hito para la humanidad, desde un punto de vista tecnológico, científico y también político y económico. A qué retos se enfrentaron las personas que viajaron por primera vez a otro cuerpo de nuestro Sistema Solar, cómo se prepararon o cuáles han sido las implicaciones de aquella proeza son algunos de los temas de que se hablará en la charla.

 

Más información:

Fecha inicio: Lunes, 13 Mayo 2019

Fecha fin: Viernes, 17 Mayo 2019

Horarios:

El Sol. 13 de mayo, 19.00 h.
La Luna. 17 de mayo, 19.30 h.

Lugar: Centre Cívic Vil·la Urània. Saragossa, 29.

Precio: Gratuito.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí