Somos lo que nos contamos, nuevo ensayo de Óscar Vilarroya

Òscar Vilarroya es investigador y profesor de neurociencia de la UAB

El profesor del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB Óscar Vilarroya presenta el miércoles, 3 de abril, en la librería La Central de Barcelona, su nuevo ensayo, Somos lo que nos contamos, en el que analiza cómo los relatos construyen nuestro mundo.

 

UAB / El nuevo volumen del profesor Vilarroya aborda el relato como una estructura mental que nos define como humanos y que constituye la herramienta explicativa por excelencia para entendernos a nosotros mismos y lo que sucede a nuestro alrededor. Hasta el punto de que define a los humanos como una especie narrativa que, en vez de llamarse Homo sapiens, se tendría que llamar Homo narrator.

Vilarroya define a los humanos como una especie narrativa que, en vez de llamarse Homo sapiens, se tendría que llamar Homo narrator

A lo largo de casi 400 páginas, el autor desgrana sucesos reales, anécdotas, citas, estudios clínicos y casos -desde las brujas de Salem hasta las fake news– para acercarse al origen evolutivo del relato, así como a los diferentes mecanismos y sesgos que lo caracterizan y permiten comprender cómo la facultad de narrar construye la realidad en que vivimos.

“El libro es resultado de mi interés en el “relato” como mecanismo cognitivo básico y biológicamente adaptativo y la aparición del “relato” en las explicaciones de muchos de los acontecimientos culturales y políticos que estamos viviendo actualmente”, explica el neurocientífico de la UAB. “En este sentido, creo que puede ser útil, porque permite entender estos acontecimientos contemporáneos a la luz de la psicología, la neurociencia y la biología evolutiva”.

Òscar Vilarroya es investigador y profesor de neurociencia de la UAB. Sus estudios buscan entender cómo el cerebro humano adquiere conocimiento y se adapta a retos vitales como la maternidad, la enfermedad mental o la lucha ideológica. Interesado en la divulgación del conocimiento científico, ha participado en varios proyectos en el ámbito de las artes escénicas. Es autor y coautor de casi una decena de ensayos, entre los cuales destacan títulos como Paraula de robot (Valencia, 2003) y La Disolución de la Mente. Una hipótesis sobre cómo piensa y se comunica el cerebro (Barcelona, 2002).

El acto de presentación de Somos lo que nos contamos, que ha editado Ariel, contará con la participación del dramaturgo Pablo Ley.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí