¿Son los alimentos probióticos beneficiosos para la salud?

UPF

La publicidad da por cierto este beneficio, pero hay dudas sobre su veracidad, según una nueva evaluación de Nutrimedia, un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica y el Centro Cochrane Iberoamericano.

 

UPF / El término probiótico (“a favor de la vida”) parece llevar implícito un beneficio para la salud. Aparte de la leche materna, ciertas leches fermentadas como el yogur y el kéfir son algunos de los alimentos probióticos que más habitualmente se asocian con efectos beneficiosos para la salud.

Hay muchos mensajes, incluso en la publicidad de algunos alimentos, que dan por cierto que los probióticos son saludables y que tienen efectos positivos sobre la inmunidad, entre otros beneficios. Pero hay también no pocas dudas sobre la veracidad de estos mensajes, como atestigua una de las preguntas planteada por el público en la encuesta Nutrimedia.

Según este estudio, el consumo de productos lácteos con probióticos, en comparación con el no consumo de estos productos o el consumo de lácteos sin probióticos, posiblemente no se asocia con ningún beneficio para la salud

Una nueva evaluación del proyecto Nutrimedia, que lleva a cabo el Observatorio de Comunicación Científica (OCC) del Departamento de Comunicación de la UPF junto con el Centro Cochrane Iberoamericano, permite concluir que el consumo de productos lácteos con probióticos, en comparación con el no consumo de estos productos o el consumo de lácteos sin probióticos, posiblemente no se asocia con ningún beneficio para la salud.

Los resultados de los estudios analizados en esta evaluación indican, con un grado de certeza en general entre bajo y muy bajo, que el aumento del consumo de alimentos probióticos (en concreto, los lácteos fermentados) podría aportar poco o ningún beneficio para la salud respecto al no consumo de de estos alimentos o al consumo de lácteos sin probióticos.

En esta evaluación de Nutrimedia se han considerado los estudios más relevantes disponibles que analizaban el efecto del consumo de lácteos fermentados con probióticos sobre la mortalidad por cualquier causa y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En ambos casos el efecto observado es prácticamente inexistente (ninguno o muy pequeño).

Asimismo, se han evaluado otros estudios que analizaban el efecto del consumo de lácteos probióticos sobre algunos marcadores de la inmunidad: la proteína C reactiva, el factor de necrosis tumoral α y la interleucina 4. Y lo que se ha observado es que el efecto beneficioso sobre estos marcadores es muy pequeño. Pero considerando que el grado de certeza de estos resultados es muy bajo, se concluye que este posible efecto beneficioso es muy incierto.

Los mensajes que dan por seguro los efectos beneficiosos de los probióticos sobre la mortalidad, las enfermedades cadiovasculares y la inmunidad son posiblemente falsos

En consecuencia, los mensajes que dan por seguro los efectos beneficiosos de los probióticos sobre la mortalidad, las enfermedades cadiovasculares y la inmunidad son posiblemente falsos.

Algunas de las principales conclusiones de esta nueva evaluación de Nutrimedia son:

  • El consumo de productos lácteos fermentados podría producir poca o ninguna diferencia en el riesgo de mortalidad y de enfermedad cardiovascular.
  • No se sabe si el consumo de yogur probiótico mejora o no la respuesta inmunitaria, valorada a través de algunos parámetros indirectos.
  • El grado de certeza de los resultados de los estudios analizados es bajo o muy bajo, por lo que actualmente hay mucha incertidumbre sobre los efectos de los alimentos con probióticos.
  • La falta de pruebas actuales sobre los efectos beneficiosos de los probióticos no prueba que estos alimentos no sean beneficiosos para la salud: simplemente indica que, de momento, no hay evidencias científicas sólidas.

 

Más información:

Informe técnico (pdf)

Información complementaria sobre este tipo de alimentos y otros conceptos relacionados se puede consultar en este artículo de Nutrimedia De qué hablamos cuando hablamos de microbiota, microbioma y probióticos

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.