La exposición propone un recorrido experiencial en formato multi-instalación por la imagen del festival. Entre el 24 de mayo y el 23 de junio

“Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar”

.

La imagen de Sónar ha sido desde sus inicios uno de los máximos atractivos del festival. Obra de Sergio Caballero, uno de sus tres directores, la estética de los carteles, los spots y el merchandising de Sónar juegan con elementos a menudo irónicos o incluso -en ocasiones- provocadores, muy alejados de las imágenes asociadas habitualmente a la música electrónica.

.

La exposición es una gran instalación que propone un recorrido experiencial por distintas obras que evocan buena parte de la particular iconografía de Sónar

CV / Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar” no es una exposición organizada cronológica ni temáticamente, sino una inmersión en el particular universo de Sergio Caballero, codirector del festival y autor de sus campañas. Un universo a veces fabuloso y sobrenatural, otras crudo y mordaz, o simplemente enternecedor.

La exposición es una gran instalación que propone un recorrido experiencial por distintas obras que evocan buena parte de la particular iconografía de Sónar. Obras que evocan -no reproducen-, huyendo de soportes ya convencionales como flyers, pósters o banners, la muestra reúne vídeos, esculturas, instalaciones, documentación y fotografías que desdibujan, cuestionan y trastocan la realidad del espectador y desafían sus memorias de 25 años de imágenes de Sónar.

A través de una selección de más de 50 piezas distribuidas en 10 salas, el espectador se sumerge en las fascinaciones y obsesiones del corpus creativo de Sergio Caballero: las familias, los objetos y figuras de culto o adoración, la mitificación de la obra de arte, el surrealismo ortodoxo y sus derivas de humor ácido, la atracción por el viaje y los paisajes fríos y la nieve son temáticas recurrentes con las que Caballero ha nutrido las diferentes campañas que inspiran la muestra.

La exposición es un constante juego sobre la mitificación y la desmitificación de la obra de arte, que arremete muchas veces contra las ideas de permanencia y consagración y, en otros momentos, acude al principio duchampiano de valorizar los objetos comunes por el simple hecho de colocarlos en una vitrina. Caballero cuestiona constantemente la museificación como forma de construcción y legitimación de la memoria colectiva.

.

Un regalo para fans y fetichistas de la historia de Sónar
El artista desafía las preguntas del por qué una obra de arte tiene el valor que tiene y cuáles son los rasgos que la definen

Aquellos que esperan expectantes la imagen de cada año reconocerán a través de objetos, ropa, maquetas, fotografías o esculturas a algunos de los iconos y personajes más emblemáticos de las campañas: desde los padres de los organizadores, a la familia con incontinencia urinaria, pasando por las gemelas telequinéticas, los héroes del tuning, La Pajarraca o los fantasmas de “Finisterrae”, entre otros.

Durante todo el recorrido de la muestra, el artista desafía las preguntas del por qué una obra de arte tiene el valor que tiene y cuáles son los rasgos que la definen: una problemática a la que Caballero se enfrenta desde el momento en que decide cuestionárselo utilizando un soporte tan poco convencional como es la campaña de un festival de música y tecnología que ahora cumple 25 años.

La exposición es fruto de una iniciativa de Advanced Music en colaboración con el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Centre d’Art Tecla Sala.

Sónar 1998

.

Sobre Sergio Caballero

Sergio Caballero (Barcelona, 1966) es uno de los tres directores de Sónar y responsable de sus siempre controvertidas campañas de imagen. Su creatividad e inquietud artística se han mostrado en muy distintos terrenos, como el de las artes plásticas, el arte conceptual, la dirección cinematográfica y la composición electrónica.

Sergio Caballero (Barcelona, 1966) es uno de los tres directores de Sónar y responsable de sus siempre controvertidas campañas de imagen

En el campo de las artes plásticas, cuenta con varias exposiciones individuales como “Sergio Caballero Famoso en el Mundo Entero”. Su última exposición se tituló “Abstracción en el establo”, una vuelta a la pintura, al expresionismo abstracto más académico, pero en este caso compartiendo autoría de las obras junto a un caballo holandés de pura raza.

En el terreno del arte conceptual, con Marcel·li Antúnez y Pau Nubiola fundó el grupo de terrorismo plástico “Los Rinos” (1985-1992) y, en cine, “Finisterrae” fue su primer largometraje, premiado con el “Tiger Award” en el 40 International Film Festival de Rotterdam, en el “Ars Independent” de Katowice y seleccionada en más de 60 festivales en todo el mundo. Su segundo largometraje, “La Distancia”, y su cortometraje, “Ancha es Castilla / N’importe quoi”, fueron presentados en el IFFR 2014.

En el ámbito de la música junto a Enric Palau crea el grupo “Jumo”, muy vinculado a la escena de música electrónica de Barcelona de principios de los 90, y desde 2004 forma tándem con el compositor Pedro Alcalde, con el que ha creado varias composiciones musicales para las coreografías del bailarín Nacho Duato.

Junto a Enric Palau y Ricard Robles, crea Sónar en 1994, festival pionero en formato y contenidos que hoy en día es un acontecimiento de referencia mundial en los ámbitos de la música, la creatividad y la tecnología. Atrayendo cada mes de junio en Barcelona a más de 100.000 personas, Sónar está considerado como punto de encuentro de la cultura electrónica global que ofrece las últimas novedades en música avanzada y sus interacciones con otros géneros musicales y disciplinas artísticas. Desde 2002 el festival ha celebrado más de 60 ediciones en todo el mundo, en ciudades como: Londres, Tokio, Chicago, Nueva York, São Paulo, Reykjavík, Estocolmo, Copenhague, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Bogotá, Estambul o Hong Kong.

.

Más información:

“NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar”

Del 24 de mayo al 23 de junio

Entrada gratuita

Centre d’Art Tecla Sala

Avinguda de Josep Tarradellas i Joan, 44, 08901 L’Hospitalet de Llobregat

Teléfono: 934 03 26 20

www.teclasala.net

.

Horarios:
De martes a sábados: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes: cerrado.

.

Transporte:

Metro L1 (Torrassa)

Autobús interurbano L12 y L16

14, 15 y 16 de junio, servicio gratuito de autobús entre Sónar de Día y el Centre d’Art Tecla Sala.

.

Share