‘Spirit of St. Louis’

Spirit of St. Louis1 / Wikimedia - Museo Nacional del Aire y del Espacio

Tal día como hoy… 21 de mayo de 1927 tenía lugar el primer vuelo transatlántico, en solitario y sin escalas

 

 

El 21 de mayo de 1927, el monoplano Ryan NYP ‘Spirit of St. Louispilotado por Charles Lindberg aterrizaba en el aeropuerto de Le Bourget, en París, completando así el primer vuelo transatlántico, en solitario y sin escalas, entre Nueva York y París. Duró en total 33 horas y 32 minutos.

 

CV / En 1919 una pareja de aviadores británicos, John Alcock y Arthur Brown habían volado también sin escalas entre Terranova e Irlanda a bordo de un bombardero de la I Guerra Mundial, un Vickers Vimy modificado con dos motores. La distancia que iba a cubrir Lindberg era muy superior, y el Spirit of St. Louis tenía un solo motor.

Charles Lindberg tenía entonces 25 años. Era hijo de familia rica de origen sueco. Su padre fue político y congresista, su madre profesora de Química. A los 20 años abandonó sus estudios de ingeniería y se matriculó en la escuela de vuelo  Nebraska Aircraft Corporation, para convertirse en piloto. En 1924 entrenó en el cuerpo aéreo del ejército de los EEUU, siendo el primero de su promoción. Luego trabajó como piloto civil en las líneas de correo de la época.

El filántropo y millonario Raymnond B. Orteig había ofrecido en 1919 un premio de 25.000$ al primer piloto que cruzara el Atlántico desde los EEUU hasta el continente europeo

El filántropo y millonario Raymnond B. Orteig había ofrecido en 1919 un premio de 25.000$ al primer piloto que cruzara el Atlántico desde los EEUU hasta el continente europeo. En 1927 nadie había conseguido todavía llevar a cabo el trayecto. Eran más de seis mil kilómetros. Lindberg decidió optar a este premio.

Salió del aeropuerto de Roosevelt (Long Island) el 20 de mayo y llegó a París el día siguiente. Tras completar el vuelo se convirtió en una celebridad. Posteriormente, también a bordo del Spirit of St. Louis realizó el Good Will Tour -el viaje de buena voluntad- a lo largo de 16 países sudamericanos, entre el 13 de diciembre de 1927 y el 8 de febrero de 1928. Durante esta gira conoció a la que fue su esposa, Anne Morrow, hija del embajador estadounidense en México. Empezó a ganarse la vida como asesor de aerolíneas comerciales y realizando vuelos de exhibición.

En 1932 su hijo de 20 meses fue secuestrado. La familia pagó el rescate, pero el niño apareció asesinado. Este triste episodio convirtió de nuevo a Lindberg en titular de las primeras páginas de las crónicas de sucesos. Un carpintero de origen alemán, Bruno Hauptmann, fue juzgado y condenado a muerte, acusado de ser el secuestrador y el asesino, pero el caso sigue arrojando a día de hoy muchas sobras. El juicio estuvo plagado de irregularidades y con juicios paralelos en la prensa, tampoco hubo pruebas concluyentes. Incluso se llegó a decir que el niño se le había caído a Lindberg mientras jugaba con él y que lo del secuestro fue un montaje… El matrimonio Lindberg, para huir de la prensa sensacionalista, se fue a vivir a Europa.

En 1954, obtuvo el Premio Pulitzer por el relato de su obra autobiográfica del relato de su vuelo, con la obra ‘Spirit of St. Louis’

A finales de los años treinta, Lindberg saltó de nuevo a la palestra al declararse firme partidario de Adolf Hitler. Dio conferencias a lo largo de los Estados Unidos defendiendo el aislacionismo norteamericano y contra la intervención en la guerra contra Alemania. Ello no obstante, tras el ataque de Pearl Harbor y la entrada norteamericana en el conflicto, participó como piloto civil, llegando a intervenir en acciones de combate y derribando algunos aviones japoneses, recuperando parte de su deteriorada imagen pública. Tras la guerra, trabajó como asesor de compañías comerciales, participando en el diseño del boeing 747.

En 1954, obtuvo el Premio Pulitzer por el relato de su obra autobiográfica del relato de su vuelo, con la obra ‘Spirit of St. Louis’. Llegó también al rango honorífico de general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Murió el 8 de agosto de 1974 en la isla hawaiana de Maui.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí