El proyecto Spotlight cuenta con una inversión inicial de 500 millones de euros en la que la UE es el principal contribuyente / Imagen: Spotlight Initiative

La UE y la ONU lanzan Spotlight: un proyecto mundial para erradicar la violencia contra mujeres y niñas

.

La Unión Europea está determinada a acabar con la violencia contra mujeres y niñas. Por eso, ha lanzado, junto a Naciones Unidas, la iniciativa Spotlight, que desplegará inversiones en Asia, África, Latinoamérica, el Pacífico y el Caribe, con el objetivo de alcanzar mejoras significativas en las vidas de mujeres y niñas.

.

CV /  La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en nuestro mundo de hoy. La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) están emprendiendo una nueva iniciativa mundial de varios años centrada en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas : la iniciativa Spotlight. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 500 millones de euros en la que la UE es el principal contribuyente. Pero se están buscando más fondos, para poder hacer más.

Por eso, antes de la celebración del Día de la Mujer, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, de visita en España, ha hecho un llamamiento a que más socios se sumen a esta iniciativa, que pretende poner en marcha de forma muy concreta uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  a lograr en 2030: la Igualdad de Género.

.

Luchar contra todas las formas de violencia

En la UE se tiene claro que la violencia contra mujeres y niñas va más allá de la ejercida de manera física y directa. Y así es como aborda este problema el proyecto Spotlight .

“Hay que enfrentarse a la violencia en un sentido más amplio: negar el acceso a los servicios sanitarios, a los servicios de salud sexual y reproductiva o a la educación, son formas de violencia”

“Hay que enfrentarse a la violencia en un sentido más amplio, porque negar el acceso a los servicios sanitarios, a los servicios de salud sexual y reproductiva, negar el acceso a la educación, son formas de violencia contra la mujer y la niña, por lo tanto, así encaramos nuestra acciones mediante la iniciativa Spotlight, ha dicho el comisario Mimica, en una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso español.

La coherencia y la coordinación de las acciones de la UE en materia de desarrollo se lleva a cabo a través del Consenso europeo en materia de desarrollo que refleja los temas clave de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación.

“Tras una consulta muy amplia y que ha incluido a la UE, Naciones Unidas, sociedad civil… hemos alcanzado unos criterios para que los Estados miembros y la UE puedan llevar a cabo su cooperación al desarrollo en el futuro”, señaló el comisario ante el Congreso.

Además, la UE cuenta con el Plan Europeo de Inversión Externa (PEIE), cuyo objetivo es atraer la inversión privada a África y a países vecinos de la UE, principalmente a través de un sistema de garantías. En su visita a España, ell comisario Mimica ha discutido sobre este plan con representantes del Gobierno y con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La Comisión ha recibido propuestas españolas para la primera convocatoria de este plan, que cubrirá las áreas de “energía sostenible y conectividad” y “financiación de empresas pequeñas, medianas y micro”. Con una contribución de 4,1 miles de millones de euros por parte de la Comisión Europea, este plan espera movilizar un total de 44 miles de millones de euros en inversiones en 2020.

..

.