Star Wars

Logotipo de Star Wars / Wikimedia

Tal día como hoy… 25 de mayo de 1977 tenía lugar el estreno mundial de Star Wars

 

El 25 de mayo de 1977 tenía lugar en los EEUU el estreno mundial de Star Wars, la primera entrega de la celebérrima serie de tres trilogías, la última de las cuales se estrenará en las próximas Navidades de 2019.  Su director, George Lucas, empezó la historia por el cuarto episodio, es decir, por la primera entrega de la segunda trilogía.

 

CV / Nadie podía suponer el éxito que iba a tener. Star Wars marcó un hito en la historia del cine. Más allá de las por ahora ocho «oficiales», se han rodado y escrito películas y novelas a modo de secuelas, precuelas, spin off y, por supuesto, imitaciones con mayor o menor fortuna… Obtuvo seis premios Oscar.

Pasaron 22 años hasta que el primer episodio de la saga ‘The Phantom Menace’ –La amenaza fantasma- se estrenara el 19 de mayo de 1999

Hay un malentendido con este primer episodio (cronológico); suele decirse que su título oficial ‘Star Wars Epsiode IV: A New Hope’ fue una retitulación posterior para situarla en el contexto la saga de Star Wars una vez apareció la segunda entrega –‘El Imperio contraataca’ (1980)-. No fue así, o solo lo fue en parte. Es verdad, el cartel publicitario la anunciaba como ‘Star Wars’, sin más, pero al iniciarse los títulos de la película, con su famosa banda sonora, sí aparecía que era la cuarta parte, algo que, por cierto, hizo que más de uno pensara súbitamente haberse perdido los tres capítulos anteriores sin haber tenido noticia alguna de ellos. No podía tenerla, claro, porque no se habían estrenado todavía. Para ser exactos, pasaron 22 años hasta que el primer episodio de la saga ‘The Phantom Menace’ –La amenaza fantasma- se estrenara el 19 de mayo de 1999.

Star Wars nos sitúa en un mundo construido con retazos ciertamente sincréticos. Una «galaxia muy, muy lejana» donde conviven la estética templaria o samurái –los Jedis y sus enemigos Siths, los ninjas-, con la ciencia ficción de un mundo futurista en un imperio galáctico que tan pronto puede evocarnos al imaginario asimoviano como al del Imperio romano o al del Western, incluso con escenas mafioso-musicales a lo Cotton Club y hasta con evocaciones bíblicas; eso sí, como corresponde a la ciencia ficción, con robots, muchos robots, algunos de los cuales tienen incluso un rol protagónico –una evocación asimoviana más-. Y claro, esquemáticamente, el enfrentamiento entre el bien y el mal, tanto en lo referente a los aspectos morales individuales como a lo social o político.

En sus diversas entregas, la serie tiró de actores veteranos consagrados para papeles secundarios

En sus diversas entregas, la serie tiró de actores veteranos consagrados para papeles secundarios. En la que hoy conmemoramos, aparecían Alec Guinness y Peter Cushing. Luego fueron apareciendo Liam Neeson, Christopher Lee, Samuel L. Jackson, Max von Sydow, Laura Dern, Terence Stamp… junto a actores y actrices que, en muchos casos, saltaron a la fama o se consagraron gracias a su participación, como Harrison Ford, Ewan Mcgregor, Natalie Portman, Keyra Knightley, Carrie Fisher y Mark Hamill. Hoy en día, haber participado en algún episodio de Star Wars es un mérito en el currículum.

Tampoco faltan los homenajes, más o menos explícitos, a obras maestras del cine o las alusiones a episodios históricos. La carrera de vainas es un homenaje a Ben-Hur, el exterminio de los jedi recuerda inevitablemente el de los templarios… Y todo ello con guiños de denuncia, como cuando Natalie Portman afirma compungida que la libertad siempre muere entre aplausos, con todo  un parlamento galáctico instaurando la dictadura.

Dos sables de luz cruzados entre sí; un sable de luz es el arma principal utilizada por los jedi y sus enemigos, los sith, / Wikimedia

O también, en la versión original en inglés, cuando –precisamente en el episodio IV-, Luke Skywaker –Mark Hamill- y su androide C-3PO –Anthony Daniels- entran  en una taberna/tugurio galáctica, y al ver al robot el dueño exclama gritando enfurecido que no se admiten robots en un clarísimo acento sureño de Alabama…

En definitiva, hoy hace cuarenta y dos años que empezó todo. Y tratándose de Star Wars, no podíamos concluir sin citar a Anakin Skywalker, alias Darth Vader -, sin duda el personaje más complejo de toda la serie, y auténtico nervio de la saga. Aunque las comparaciones sean odiosas, hay que decirlo, si comparamos, sale siempre ganando. El único que le aguanta el plano es Han Solo, o sea, Harrison Ford.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí