Stefan Zweig

Stefan Zweig en 1900 / Wikimedia

Tal día como hoy… 28 de noviembre de 1881 nacía Stefan Zweig

 

El 28 de noviembre de 1881 nacía en Viena Stefan Zweig, escritor austríaco que representa como pocos el espíritu cultural centroeuropeo de entreguerras. Pesimista, intimista. A lo largo de su vida escribió relatos, novelas y biografías, cultivando también el teatro.

 

CV / Era de familia judía acaudalada no practicante. Estudió Filosofía e Historia de la Literatura en la Universidad de Viena, y se codeó con las vanguardias culturales del momento. Pacifista convencido, fue movilizado en el ejército austro-húngaro al estallar la I Guerra Mundial, pero al ser declarado no apto para el combate, se le destinó a tareas de intendencia. Contrario a la guerra, desertó y se exilió a Suiza, desde donde practicó un pacifismo activo, muy crítico con el imperialismo alemán, al cual acusaba de ser el culpable del conflicto.

En 1927 publicó una de sus obras más célebres, ‘Momentos Estelares de la Humanidad’

De vuelta a Austria tras el armisticio, se instaló en Salzburgo y aprovechó la fortuna familiar para dedicarse a sus dos grandes pasiones, escribir y viajar. Su compromiso intelectual le llevó muy pronto a oponerse al nacionalismo y al revanchismo que empezaron a extenderse después de la guerra en Austria y Alemania. En 1927 publicó una de sus obras más célebres, ‘Momentos Estelares de la Humanidad’. En los años siguientes viajó a la Unión Soviética, donde conoció a Máximo Gorki. En los Estados unidos se entrevistó con Einstein en Princeton. Conoció también Thomas Mann, Rilke, Rodin…

El auge del nazismo en Austria -en Alemania se habían prohibido ya sus obras- le indujo a exiliarse a Inglaterra. Se consideraba un hombre del mundo, alejado de los localismos nacionalistas y del totalitarismo. En 1941 se trasladó a vivir al Brasil con su esposa. La entrada del Japón en la guerra tras el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, le convenció de que la guerra estaba perdida para las democracias. Se suicidó con su esposa Lotte (Charlotte) Altmann, el 22 de febrero de 1942 en la ciudad brasileña de Petrópolis, anotando en su diario estas últimas reflexiones:

“Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra”.

Se suicidó con su esposa Lotte (Charlotte) Altmann, el 22 de febrero de 1942 / Créditos: web de la Casa de Stefan Zewig

Stefan Zweig fue un autor muy seguido hasta los años cincuenta del siglo XX; luego fue cayendo progresivamente en el olvido, habiéndose producido un reciente repunte en los últimos años. Sus obras más importantes son ‘María Estuardo’, ‘La piedad peligrosa’, ‘Carta de una desconocida’, ’24 horas en la vida de una mujer’ y su impresionante ‘Momentos Estelares de la Humanidad’, que estuvo largos años escribiendo y que recoge 14 acontecimientos históricos que fueron en su opinión decisivos en la Historia: La caída de Constantinopla en manos de los turcos, el descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa, la elaboración de ‘La Marsellesa’, Napoleón en Waterloo y su derrota por culpa del mediocre mariscal Grouchy, Cicerón y la defensa de la libertad de criterio…’

Se consideraba un hombre del mundo, alejado de los localismos nacionalistas y del totalitarismo

Mención especial merece su obra ‘Castellio contra Calvino’, un retrato implacable contra la tiranía de las ideas y la intolerancia -religiosa o de cualquier otra índole-, en la cual un Castellio solo y desamparado se enfrenta dialécticamente a un todopoderoso Calvino, al cual reprocha el asesinato de Miguel Servet y la tiranía que había implantado en la ciudad de Ginebra. Un auténtico alegato a favor de la libertad de expresión y la dignidad humana.

De haber esperado un poco, habría sabido muy pronto que los alemanes iban a perder la guerra. Siempre es demasiado pronto para la desesperanza, pero Zweig prefirió no esperar…

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí