La nueva app educativa estará acabada en 2019 / Imagen: StratApp

Desarrollan una aplicación para mejorar la lectura de inglés académico

.

El inglés es una asignatura pendiente no sólo en España, sino también de Francia y Polonia. Para mejorar las habilidades lectoras en esta lengua, la Universitat Rovira i Virgili, junto con cinco instituciones europeas más y con financiación europea, está desarrollando StratApp, una aplicación móvil basada en el juego para mejorar el nivel de lectura de inglés académico de los estudiantes universitarios. 

.

UAB  / La Universitat Rovira i Virgili (URV) en colaboración con otras 5 instituciones europeas, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Université de Pau et des Pays de l’Adour de Francia, la Wyższa Szkoła Lingwistyczna in Częstochowa de Polonia, el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya y la compañía de TI Amistad de Polonia, están desarrollando una aplicación móvil y web, StrategiesApp (StratApp), que combina el propósito educativo de aumentar las habilidades de lectura académica en inglés de los estudiantes universitarios, con elementos de diseño del juego y principios del juego.

El proyecto finalizará en 2019 y una vez acabada la financiación de la Unión Europea, la aplicación estará disponible de manera gratuita para los estudiantes universitarios

La aplicación contendrá escenarios temáticos que servirán de trama. La trama estará dividida en misiones, cada una de les cuales está diseñada para la mejora de una habilidad lectora concreta. Al completar una cierta cantidad de misiones, o niveles especialmente difíciles, se obtendrán insignias coleccionables. Cuando se hayan terminado todas las misiones de un nivel, se abrirán nuevos escenarios. Los escenarios están organizados en niveles, siguiendo el MCER, el primero de los cuales será el B1. La finalización de todos los escenarios implicará una comprensión lectora de nivel B2.

Inicialmente, se proporcionará la aplicación a estudiantes de Educación de los tres países involucrados en el proyecto, España, Francia y Polonia. Más adelante, el objetivo es atraer a usuarios de otros países europeos.

En paralelo a la creación de la aplicación, se está redactando un manual dirigido a profesorado de inglés para fines específicos. El manual contendrá instrucciones sobre cómo crear textos y ejercicios de varias disciplinas que se puedan incluir en la aplicación. El proyecto finalizará en 2019, pero, una vez acabada la financiación de la Unión Europea, la aplicación estará disponible de manera gratuita para los estudiantes universitarios, con el objetivo de ayudarles a mejorar su capacidad lectora en inglés mientras se divierten jugando.

.