Suicidio: ¿estamos mejor callados?

Los ponentes consideran positivo hablar del suicidio para romper el silencio de cara a la prevención y que sea tratado como un problema de salud pública

Expertos coinciden en que abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia

.

Expertos reunidos en el XIII Congreso de Informadores de la Salud en la mesa redonda “El dilema de los comunicadores de salud ante el suicidio: ¿Estamos mejor callados?” han coincidido en señalar que abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia. 

.

UAM / José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y subdirector del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha afirmado que “no debemos callarnos, el abordaje es claro, tenemos que insistir en las campañas de prevención como se ha hecho con los accidentes de tráfico y el VIH”. Este experto ha recordado asimismo que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, en la población de 25 a 34 años.

Por su parte Inmaculada León Cobos, ex miembro del Consejo de Informativos de TVE, en su intervención, ha hablado de códigos deontológicos y libros de estilo y ha apelado a “la sensibilidad a la hora de usar imágenes duras y dramáticas o reproducir imágenes o sonidos de gran impacto”.

Jorge Pla Vidal, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, ha apuntado que “es necesario no olvidar la peligrosidad de los tópicos que rodean a los suicidios como por ejemplo que hay algunos casos que son chantajistas”.

José Luis Ayuso ha recordado que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, en la población de 25 a 34 años

Sin embargo, Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la Asociación de supervivientes después del suicidio, ha afirmado que “el suicidio no debe ser una noticia porque es un acto dramático, muy íntimo y que produce mucho dolor”. No obstante, ha explicado que ”se debe hablar de forma pública de los suicidios; las personas, que sufren se tienen que dar cuenta de que pueden hablar de ello y exteriorizar lo que sienten”.

Borrás ha señalado además que “la mayoría de los medios de comunicación optan por la prudencia aunque hay que realizar un nuevo enfoque de la información sobre estos temas e intentar evitar el cómo, el dónde y algunas veces el quién”.

Todos los ponentes han llamado la atención sobre la inexistencia de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio y han defendido que el suicidio como causa de muerte debe ser tratado como un problema de salud pública.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí