Niño Josele y El Cigala comparten escenario con grandes artistas de Hungría y Rumanía.

Estrella Morente inaugura mañana Suma Flamenca 2011 con un lleno absoluto

.

El Festival Flamenco de la Comunidad Madrid, Suma Flamenca, empieza su 6ª edición con Estrella Morente mañana jueves 9 de junio, a las 20:00 horas, en los Teatros del Canal, donde cuelga el cartel de “agotadas las localidades”.

Estrella Morente.

Morente en concierto será la primera actuación de Estrella en Madrid después de la desaparición de su padre. A esta cita, una de las más esperadas del festival, le seguirán otras cinco, completando la programación de esta primera semana.

El viernes 10, a las 20:30 horas, la misma Sala Roja de los Teatros del Canal acogerá a la danzaora Rocío Molina, que interpretará por primera vez en la Comunidad de Madrid su recién estrenado espectáculo, Vinática. Extraordinarias críticas preceden a este montaje donde la bailaora se acompaña de destacados artistas del flamenco.

El sábado 11, a las 20.30 horas, continúa la programación en Teatros del Canal donde se presentará el primer concierto de la sección ‘Flamenco en la frontera’ que acerca al público a músicas hermanas del arte jondo. En esta primera sesión, Niño Josele, el tocaor almeriense presentará a la increíble voz de la húngara Márta Sebestyén con cuya presencia, propiciada por la Embajada de Hungría en España, se celebra la finalización de la Presidencia Húngara de la Unión Europea.

También este sábado, a las 21:00 horas, Rivas Vaciamadrid y La Cabrera acogen al más fresco y al más tradicional flamenco respectivamente. En el Auditorio Pilar Bardem de Rivas, la formación integrada por las cuatro mujeres de Las Migas, presentará Reinas del Matute. En el Centro de Humanidades ‘Cardenal Gonzaga’ – Sierra Norte, en La Cabrera, Alfonso Salmerón nos ofrecerá Puro flamenco.

El segundo encuentro de ‘Flamenco en la frontera’ será el domingo 12 y cerrará en Teatros del Canal, la primera semana del certamen. En esta ocasión el Instituto Cultural Rumano de Madrid ha colaborado para traer a la Fanfare Shavale, la fanfarria gitana más famosa en Rumanía. Previamente a su actuación, a las 20:00 horas, otro gran gitano, Diego El Cigala nos ofrecerá cante puro junto a Piraña y Diego del Morao, en el concierto 3 flamencos.

.

Programación especial en las salas flamencas

Desde el mismo jueves 9 de junio, las salas flamencas inician su programación especial para Suma Flamenca 2011. Programados alternativamente, cada día y hasta el 13 de junio, la decana de las salas, Corral de la Morería presenta en doble pase, a las 22:00 y a las 24:00 horas, a Fran Espinosa, Raquela Ortega, Pedro Jiménez, Pino Losada, Domingo Ortega, Blanca del Rey, Fernando de la Rúa, Anabel Moreno, Matías López y Felipe Maya.

La solera de Casa Patas, depara una gran sorpresa en su  programación. El 10 y el 11 de junio, el cantaor Juan José Amador contará con la colaboración especial del revolucionario bailaor Israel Galván, en un único pase a las 24 horas, mientras que el lunes 13, a las 22.30 horas, actuará la bailaora Angelita Españadero.

Una tercera sala, Colectivo La Latina, inicia su andadura flamenca programando El bosque embrujado, de la Compañía Comparte, espectáculo que acerca a los niños al mundo del flamenco. Será el sábado 11 de junio a las 19:00 horas.

Además de esta programación, en los primeros días del festival Suma Flamenca 2011 se celebrará un curso de formación para profesores en la Sala de Ensayos de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, promovido por la Fundación Antonio Gades y el Ayuntamiento de Getafe. Comenzará el viernes 10 y lo impartirá la bailaora y pedagoga Silvia Marín. Desde que apareció la información en la web del festival, se han recibido más de 200 solicitudes, de los que se han seleccionado a 25 maestros de enseñanza primaria. El curso constará de nueve horas, distribuidas en tres jornadas, de tres horas cada una. La segunda y la tercera se desarrollarán el sábado 11 y el domingo 12.