Talentos adolescentes críticos con el sistema educativo

Así de críticos son y de esta forma tan dramática ven los adolescentes con talento matemático el sistema educativo

“No se puede parchear un sistema educativo que falla desde la base”

.

La Facultad de Matemáticas de la Universitat de València acogió ayer la Mesa Redonda “Convivir con el talento adolescente”. Organizada por ASFAMES (Asociación de Familias y Amigos de Estalmat – Estimulación del Talento Matemático) en colaboración con la asociación AVAST (Asociación Valenciana de Apoyo al Superadotado y Talentoso) y moderada por periodista Pablo Rovira, ha girado en torno a los niños y adolescentes con altas capacidades desde el punto de vista familiar, social y académica.

.

Los intervinientes en la mesa han coincidido en que en el entorno familiar es donde estos niños se encuentran más protegidos y son capaces de demostrar sin ataduras sus capacidades, intereses, necesidades y carencias. Pero en los colegios e institutos y en las relaciones entre iguales suele haber más problemas. Es especialmente relevante la conclusión de que la falta de formación de los profesionales, la falta de sensibilidad y la carencia de medios humanos y materiales son los primeros obstáculos a superar por la administración educativa.

Es especialmente relevante la conclusión de la falta de formación de los profesionales, la falta de sensibilidad y la carencia de medios humanos y materiales

El punto de vista de Alejandro, un joven con altas capacidades y estudiante de segundo de ingeniería informática, ha sido muy claro: “no se puede parchear un sistema educativo que falla desde la base”. De esta forma hacía referencia a las soluciones puntuales que algunos profesores, con buena voluntad, pero sin basarse en protocolos de actuación, hacen dentro de sus aulas sin continuidad en el tiempo, con falta de formación y con carencia de protocolos desde la administración educativa.

Respecto a las relaciones sociales ha dicho que “hay que desmontar el mito que todos los niños y adolescentes tienen problemas de relaciones, ya que la mayoría de las ocasiones son problemas de intereses comunes, aunque es cierto que un gran número de personas con altas capacidades ha sufrido acoso en el colegio o instituto, algunas veces fomentado por los propios maestros o profesores con comentarios tipo listillo, sabelotodo, etc.”

En conclusión, la mesa redonda se ha desarrollado en un ambiente distendido, con alta participación por parte de los asistentes y que ha servido para reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de las altas capacidades en general y el talento matemático en particular.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí