Los participantes crearán prototipos de experiencias interactivas de carácter lúdico en formato “low-tech” / UPF

Una experiencia de cuerpo entero invita a diseñar interacción con el propio cuerpo

.

Diseña con tu cuerpo: taller de interacción de cuerpo entero“, es un innovador taller que organiza el  Grupo de Investigación en Cognitive Media Technologies de la Universidad Pompeu Fabra, y que se celebra el viernes 12 de junio del 2015, de 10.00 a 14.00 horas, en la Sala Polivalente del campus del Poblenou (Roc Boronat, 138. Barcelona) de la UPF, en el marco de la Semana del Diseño Barcelona 2015.

.

UPF / El taller persigue diseñar experiencias interactivas en que los participantes interactúan con un sistema controlado por ordenador a través de gestos y movimientos corporales en el espacio. Es una iniciativa especialmente atractiva y que invita a diseñadores, educadores y profesionales de Barcelona a diseñar experiencias de interacción de cuerpo entero. El evento está organizado por Marie-Monique Schaper, diseñadora de interacción e investigadora del grupo de Investigación de Cognitive Media Technologies del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) de la UPF.

Dirigido a diseñadores, educadores y profesionales de Barcelona

Esta actividad tiene por objetivo explorar diferentes técnicas basadas en la educación somática para fomentar la creatividad y la propia percepción física interna relacionada con el cuerpo y el espacio. Por esta razón, como afirma Narcís Parés, investigador del grupo Cognitive Media Technologies, “en este taller hemos invitado a que colabore con nosotros la experta Laura Illanes, especializada en el método Feldenkrais“.

Un método que se basa en la relación entre el cuerpo y los procesos cognitivos y con el que los participantes crearán prototipos de experiencias interactivas de carácter lúdico en formato “low-tech”. El objetivo del taller es reflexionar sobre nuevos conceptos y técnicas de diseño de interacción para las experiencias de cuerpo entero en el contexto del espacio público de la ciudad de Barcelona. Para participar no se requieren conocimientos de programación.

Para aquellos que quieran asistir, deberán rellenar el formulario de inscripción.

.

Realidad Artificial para niños con autismo

La interacción en primera persona fue definida por primera vez hace unos años en el grupo de investigación que entonces dirigía Narcís Parés, en el proyecto de investigación MEDIATE. Un proyecto financiado por la Unión Europea que desarrolló un espacio interactivo para niños con autismo. Más tarde, el mismo equipo de investigadores diseñó el proyecto SIIMTA, una experiencia de Realidad Artificial en primera persona para mejorar el rendimiento de las sesiones de musicoterapia en niños con autismo.

El siguiente paso en la aplicación de la tecnología con interacción en primera persona fue el “Tobogán Interactivo” que incorpora la Realidad Artificial para ayudar a compensar los estilos de vida sedentarios de los niños y niñas con el objetivo de evitar problemas de salud durante su crecimiento, por ejemplo los derivados de la obesidad, jugando con medios interactivos especiales. Esta investigación está actualmente en fase inicial y se espera, según los resultados, poderla introducir regularmente en procesos terapéuticos y rehabilitación para incidir en una mejor calidad de vida de los niños.

.

Sensación de estar vinculado al mundo

El espacio MEDIATE fue un proyecto ya terminado que contó con la participación de 90 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, con un nivel funcional de autismo bajo, y provenientes de cuatro ciudades europeas: Barcelona, ​​Londres y Portsmouth (Reino Unido) y Hilversum (Holanda).

Más de un 80% de los participantes alcanzaron sensación de control del mundo que les rodeaba / UPF

Más de un 80% de los participantes alcanzaron sensación de control del mundo que les rodeaba / UPF

.

El objetivo del estudio fue exploratorio y consistió en observar el comportamiento de los participantes dentro del espacio MEDIATE, un espacio diseñado expresamente para el estudio, en cuanto la sensación de control y de agencia en la actividad lúdica de cada niño.

El equipo investigador, con participación de profesionales psicólogos, determinó que más de un 80% de los participantes alcanzaron sensación de control del mundo que les rodeaba y , una parte importante, también consiguió sensación de agencia, o sensación de estar vinculado al mundo, parámetros muy importantes en niños afectados de autismo.

Todo ello llevó a concluir a los investigadores que, el diseño de interacción, el paradigma y la configuración tecnológica seleccionados fueron acertados lo que justifica y abre paso a la elaboración de nuevos estudios basados ​​en esta tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.

.

Trabajo de referencia:

Narcís Parés (2014), ” Interacción de Cuerpo Entero: aplicaciones en el mundo de las necesidades especiales“Revista de Tecnología,  núm. 5, junio, Instituto de Estudios Catalanes.

.