Taller de trucos para comer sin sal

Hospital Clínic

Recientemente se ha celebrado en el Espacio de Intercambio de Experiencias del Hospital Clínic el primer taller práctico de cocina para pacientes con Hipertensión pulmonar.

 

Hospital Clínic

La jornada ha sido organizada por, Ana M. Ramírez, enfermera de la Unidad de Hipertensión Pulmonar, y Bárbara Romano, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Han contado con la colaboración de dos chefs de la Fundación Alicia para llevar a cabo la parte práctica del taller.

Algunas enfermedades tienen un gran impacto en la alimentación de las personas. Comida de una manera estricta sin sal, por ejemplo, puede representar un esfuerzo considerable y entrar en una rutina alimentaria poco atractiva y, sobre todo, muy aburrida.

De una manera general, la sal incrementa la retención de líquidos y, por tanto, el trabajo cardíaco

Este es el caso de las personas que tienen hipertensión arterial pulmonar (HAP). La HAP es una enfermedad minoritaria que afecta a los vasos pulmonares, por lo que aumenta la resistencia vascular e incrementa el esfuerzo del corazón para bombear la sangre. En estos casos es especialmente importante comer sin sal. De una manera general, la sal incrementa la retención de líquidos y, por tanto, el trabajo cardíaco.

A través del Espacio de Intercambio de Experiencias, el Servicio de Neumología, con la colaboración del Servicio de Endocrinología y Nutrición, han organizado un taller para pacientes con HAP “Comiendo sin sal añadida: de la teoría a la práctica “. En el taller han asistido 18 pacientes con HAP y las personas que los cuidan. Ana Lobato y Ana Fernández, chefs de la Fundación Alicia, han compartido con los pacientes unas recetas para facilitar una alimentación adecuada sin sal añadida.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí