Proponen pistas de salud y nuevas herramientas prosociales para vivir mejor el rol de cuidador o cuidadora

Investigan como puede ayudar la fotografía vivencial en la tarea de cuidadores de personas mayores

.

La fotografía vivencial y su uso para mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas mayores con discapacidad o problemas de movilidad centrará el taller que organiza el grupo de investigación LIPA de la UAB el sábado, 11 de junio -en el marco del proyecto europeo Together, que este agosto tendrá los primeros resultados- en la Biblioteca de Vollpelleres de Sant Cugat del Vallés.

.

UAB / La atención a personas dependientes -sean niños o personas mayores- provoca emociones opuestas, y ello en el cuidador puede generar cansancio y agotamiento. Todo cuidador puede optimizar sus propias estrategias para no sólo cuidar, sino también acompañar: ser flexible, resiliente y creativo; contener, resolver y decidir. El cuidador que sabe coger perspectiva no sólo se puede cuidar a sí mismo, sino que también puede aprender a conectar mejor con las necesidades de los demás.

La atención a personas dependientes provoca emociones opuestas, y ello en el cuidador puede generar cansancio y agotamiento

Un equipo formado por cuidadoras domiciliarias de Sant Cugat, profesores de la UAB y una fotógrafa vivencial (Raquel Banchio) proponen pistas de salud y nuevas herramientas prosociales para vivir mejor el rol de cuidador o cuidadora; todo ello, a través de los resultados del proyecto europeo Together, el sábado, 11 de junio, en un taller o encuentro de trabajo.

El grupo LIPA (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada) de la UAB lleva más de 30 investigando con qué herramientas se puede optimizar en calidad, frecuencia y cantidad de comportamientos prosociales de las personas y grupos.“La comunciación prosocial sana, prevé y repara daños de la comunicación agresiva; son los sentimentos, actitudes y comportamientos de ayuda que se hacen para beneficiar a otro”, explica Pilar Escotorin, del grupo LIPA-UAB y coordinadora del proyecto en España.

El proyecto Together es un proyecto europeo, liderado por Azienda Sanitaria Locale de Caserta (Italia), y la UAB es la que lo lidera en Barcelona. El proyecto quiere ayudar a visibilizar la complejidad de la profesión y prestigiar socialmente.

Se ha implementado hasta agosto del 2016 en Chequia, Itai y Austria. A partir de 2016 la Unión Europea evaluará y utilizará los resultados de este y otros proyectos similares para fortalecer un sistema de formación y certificación europea de los cuidadores, dando un reconocimiento así a las habilidades técnicas de estos profesionales y reconociendo el esfuerzo que hacen .

En la UAB ha liderado el proyecto Robert Roche y Pilar Escotorin, del grupo interuniversitario LIPA. Además, ha colaborado el CORRE de Salud Mental y, en esta fase de difusión, el Centro de Visión por Computación (CVC) a través del Living Lab de Vollpalleres (Sant Cugat).

El encuentro del 11 de junio reunirá familiares y cuidadores, dentro de un concepto de transferencia científica muy adecuado al proyecto, preparado con la biblioteca, el CVC y la AFA Barcelona (Asociación de Familiares y Pacientes de Alzheimer del Vallés Occidenal).

.

Más información:

Programa (la asistencia es gratuita, sólo es necesario inscribirse):
10:00 Inscripciones y recogida de material.

10:30 Acompañar y cuidar a los demás previniendo el agotamiento. El Proyecto Internacional TOGETHER. Lucía Cortés, cuidadora; Yoshiro Oporto, cuidadora; Dra. Mariona Portell, UAB.

11:00 Entrenar la mirada a través de la fotografía: Fotografía Vivencial y Prosocialidad. Raquel Banchio, fotógrafa y Dra. Pilar Escotorin, LIPA-UAB.

11:30 Cómo conectar más y mejor con los demás. Un modelo de comunicación que sana y cuida nuestra salud mental: la comunicación prosocial. LIPA-UAB.

12.30 La fotografía como recurso revelador. Presentación interactiva de la muestra fotográfica del proyecto TOGETHER: historias, casos y testigos. Raquel Banchio, fotógrafa.

.

 

.