Hoy destacamos: Tal día como hoy… 1 de marzo de 1925 un joven campesino encontraba «Las tablillas de Glozel»

Se cumplen estas otras efemérides

.

(40) Nacía en Bílbilis –Calatayud- el poeta y escritor romano Marco Valerio Marcial.

(710) Los nobles visigodos de Toledo ungían como rey a Roderico I –Don Rodrigo-, tras la muerte de Witiza. Paralelamente, los partidarios de Witiza nombraban rey a Agila II, que reinó en la Septimania y la Tarraconense. La guerra civil propició la invasión musulmana de la península, que liquidó el reino de Toledo en el 711 y el de Narbona en el 723.

(1445) Nacía en Florencia el pintor Sandro Botticelli.

(1815) Se establece en España el primer sistema de diligencias, que unía Reus y Barcelona en 11 horas y media.

(1858) Nacía en Berlín Georg Simmel (f.  1918), filósofo y sociólogo neokantiano.

(1881) Se constituía en el Cafè del Centre, en Tarragona, el Club Gimnàstic, la entidad deportiva más antigua de España. Firmaba el acta el Secretario, D. Baldomero Rovira Bru.

(1896) En físico francés Henri Becquerel descubría la radiactividad.

(1932) El hijo de 20 meses del aviador Charles Lindbergh era secuestrado y aparecía muerto después de que se hubiera pagado el rescate. Bruno Hauptmann, un carpintero de origen alemán, será condenado a muerte y ejecutado por el asesinato, aunque después se demostró su inocencia.

(1983) Fallecía en Londres el periodista y escritor Arthur Koestler (n. 1905). Fue en su juventud un activista comunista y agente de la III Internacional, abjurando luego de su ideología y convirtiéndose en uno de sus más acérrimos críticos.

.