También un 12 de abril…

Infinity time. Digital generated

Hoy destacamos: Tal día como hoy… 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin viajaba al espacio exterior

Se cumplen estas otras efemérides

.

(65) Fallecía en Roma Lucio Anneo Séneca (n. 4). Se suicidó a instancias del emperador Nerón, quien le envió una carta interesándose por su salud. Todo el mundo sabía que la recepción de este mensaje significaba la condena a muerte, dejando abierta la opción del suicidio para evitar un oneroso proceso de condena. Séneca había sido el preceptor y maestro de Nerón tiempo antes.

(1633) El físico y matemático italiano Galileo Galilei era acusado de herejía por la Inquisición. El proceso acabó con su famosa retractación, proclamando que se había equivocado al considerar que la Tierra se movía alrededor del Sol, al final de la cual la tradición le atribuye haber susurrado: “Eppur si muove”, es decir “pero se mueve”.

(1852) Nacía en Hannover (Alemania) el matemático Carl Louis Ferdinand von Lindemann (f. 1939), famoso por haber demostrado que el número Ԓ es un número trascendental, es decir, que no es raíz de ninguna ecuación algebraica con coeficientes enteros no todos nulos.

(1861) Milicias de la recién constituida CSA –Confederación de Estados Americanos-, al mando del general Beauregard, iniciaban el asalto a Fort Sumter, cerca de Charleston, dando lugar con ello al comienzo de la Guerra de Secesión, que se prolongaría hasta 1865, concluyendo con la derrota del Sur.

(1870) Se iniciaba en España el consejo de guerra para juzgar al Duque de Montpensier, en rebeldía, acusado de haber matado en duelo al infante Enrique de Borbón, primo hermano de la reina Isabel II, por entonces en el exilio. Montpensier era a su vez cuñado de la reina destronada.

(1927) En China empezaba la matanza de Shanghái. El líder del Kuomintang, Chiang-Kai-Shek, decidió unilateralmente y por sorpresa romper el acuerdo que hasta entonces mantenía con el Partido Comunista. Miles de militantes comunistas fueron asesinados y empezaba la larga guerra civil china, que concluiría con la victoria de Mao-Tse-Tung en 1949.

(1945) Fallecía en Warm Springs (Georgia, EEUU) el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt (n. 1882). Unos meses antes había sido reelegido presidente por cuarta vez. Es el presidente de los EEUU que ha acumulado más mandatos.

(2001) Se celebraba por primera vez «la noche de Yuri», en homenaje a Yuri Gagarin, el primer hombre que accedió al espacio exterior.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí